ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dolarización . La economía ecuatoriana ha tenido sus desenlaces a lo largo del país


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Josué Paredes

00107235

26/10/2017

La dolarización

La economía ecuatoriana ha tenido sus desenlaces a lo largo del país, sin embargo, la dolarización fue sin duda un “punto sin retorno” que cambió a la nación y su situación económica. Desde el nuevo milenio, el Ecuador ha mostrado un progreso exponencial en sus actividades económicas, pues al ser un país pequeño siempre se mantuvo al margen a nivel global. No obstante, el cambio de moneda abrió puertas a nuevas oportunidades de comercio internacional, integración pluricultural, aumento de capital, importaciones, exportaciones y productividad. Cabe recalcar que el proceso del cambio de moneda no fue sencillo, pues fue una respuesta inmediata a una crisis financiera que casi devasta al país en pobreza extrema; aun así los primeros momentos de la dolarización también fue un golpe directo a los bolsillos de los ecuatorianos. Por esta razón, para poder conocer los efectos que trajo consigo este cambio de la dolarización, es necesario analizar los antecedentes que llevaron a esta decisión, el proceso de cambio en el año 2000 y su avance hasta la actualidad.

Las malas decisiones, corrupción y mal manejo administrativo del país llevaron a este a una crisis económica a finales de los años 90. Varios factores externos también influenciaron como el fenómeno del niño entre 1998 y 1999, la guerra del Cenepa en 1995 (representó gastos no presupuestados) y la caída del precio del petróleo; provocando que el sector agrario sufriese varias perdidas en utilidad durante ese año y dificultando la inversión extranjera. No obstante, el mayor problema de la crisis fue la alta inflación al sucre ecuatoriano. Tomando en cuenta que el sucre era un billete fraccionario de 100 unidades, al igual que el dólar, el Banco Central del Ecuador tuvo que llegar a imprimir denominaciones de 5.000 sucres hasta 50.000 sucres entre el año 1987 a 1998. Esto significa que en tan solo 9 años el gobierno incremento hasta 10 veces el valor de la moneda. Por esta razón no es extraño identificar porque para el año 1999 el monto de 25.000 sucres costaba 1 dólar americano si la tasa de cambio del año 1979 era de 25 sucres por dólar, nuevamente observando una devaluación exponencial en tan solo 20 años.

Es fácil reconocer que la principal causa que llevó a la dolarización fue la inflación y devaluación de la moneda ecuatoriana, sin embargo, la razón del porqué de esta inflación yace en las malas políticas gubernamentales que trajeron consigo el feriado bancario. Para el año 1992, el Banco Central del Ecuador había obtenido autoridad libre sobre las actividades monetarias y cambiarias, razón por la cual barios banqueros aprovecharon la situación para ofrecer créditos a libre albedrio, sin sustentar la capacidad de estos para fomentar dichos créditos. Esto ocasionó que a la larga los bancos principales del ecuador financien bonos y créditos que al acumularse las deudas, eran incapaces de retribuir el dinero otorgado. Esto, junto a la acumulación de todos los factores externos y la crisis financiera internacional de los países sureños (Brasil, México, países Africanos y de Asia), representaron un fuerte golpe a la economía del Ecuador, para lo cual el gobierno del expresidente Jamil Mahuad optó por crear el famoso Feriado Bancario, un periodo de tiempo en que las cuentas bancarias de los ecuatorianos fue congelada para evitar que estos saquen su dinero del banco y así impedir que más bancos quedaran en banca rota. El cese del feriado bancario mostró resultados opuestos a los esperados, pues la gente aprovecho la situación más aún para retirar su dinero del banco antes de que otra disposición similar se diera lugar.

Para el año 2000, la dolarización y había entrado en efecto en la cual el BCE cambiaría los sucres por dólares a razón de 25.000 por 1 hasta junio del mismo año. Para esto, los sectores públicos como la clase media se vieron afectados, pues todo su dinero acumulado había tenido tal devaluación que los miles de sucres se cambiaban por centavos o denominaciones bajas de dólar, a comparación con los precios de los productos tanto nacionales como internacionales. Los jubilados incluso habían tenido mayor pérdida pues su retiro ahora les representaba alrededor de 4 dólares mensuales. Por el contrario, el sector privado y las deudas se vieron beneficiadas, pues estas redujeron su valor de forma exponencial que implicaría una oportunidad para aquellos con créditos. Filanbanco, considerado el mejor banco del Ecuador desde los años 60s, cerró sus puertas tras quebrar en el año 2001 luego de haber sido fusionado y adquirido por el gobierno ecuatoriano con la finalidad de usar sus activos para liquidar a los bancos con más problemas financieros entre 2000 y 2001; durante ese periodo, habían filas interminables de personas exigiendo la devolución de su dinero, cuentas que hasta el año 2008 habían sido estimadas alrededor de 661 millones de dólares. La crisis y dolarización también condujeron al auto-exilio impuesto por el ex presidente Jamil Mahuad para evitar juicios por corrupción y mal manejo administrativo. Asimismo varios ecuatorianos se vieron forzados a abandonar el país y emigrar hacia España con la esperanza de otorgar una estabilidad financiera a sus familiares, por lo menos hasta el cese de la crisis de ese entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com