ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía en Colombia en tiempo de pandemia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Escribir un ensayo de dos páginas basados en cualquiera de los siguientes temas:

1.        La economía en Colombia en tiempos de pandemia

2.        Actitud de los cucuteños frente al coronavirus.

3.        Situación de los niños a causa del virus

4.        Covid-19 y la nueva normalidad.

5.        El libertinaje en tiempos de pandemia

La economía en Colombia en tiempo de pandemia

En concordancia uno de los sectores más afectados por el COVID-19 a nivel mundial ha sido el de la economía, quién se vio afectada drásticamente en el año 2020 desatando, incluso, una fuerte caída del producto interno bruto mundial, estando Colombia después Estados Unidos y México, con un -6,8. Colombia es uno de los países de América Latina con mayor desigualdad en ingresos e informalidad del mercado laboral. Después de acelerarse al 3,3 % en 2019, el crecimiento económico estaba en camino a acelerarse aún más en 2020, pero la pandemia de COVID-19 golpeó significativamente la economía causando la peor recesión en casi medio siglo. Esto emite una emergencia que pone en alerta la productividad de las naciones, la atención al desempleo y una desaceleración que se refleja, sobre todo, en países con altas tasas de informalidad o en subdesarrollo, lo cual aumenta brechas de desigualdad y un crecimiento de la pobreza.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los más afectados han sido las mujeres y los jóvenes, quienes no cuentan con empleos formales, ya que algunos trabajan por servicios y otros quedaron desempleados por el cierre de las empresas. Así mismo doce meses después de la incertidumbre inicial que acabó afectando a todas las esferas de la sociedad: desde la salud, al comercio, la industria, la educación o el agro, el saldo de la pandemia es el de la peor recesión de la historia con una caída de 6,8%, con más de 4,1 millones de desempleados a enero de este año y con miles de empresas que tuvieron que echar el cierre ante el confinamiento que se extendió varios meses para poder contener al virus.

La  pandemia ha generado una crisis del sistema que se refleja en una realización de mercancías, es decir que los mercados se cerraron, muchas actividades dejaron de funcionar y los productores de mercancías no pudieron realizar su venta por los confinamientos para prevenir el contagio, en este sentido, todos los sectores económicos se afectaron generando una reacción en cadena. La caída del producto interno bruto para el año 2020 se ubicó alrededor de -8% con previsiones poco optimistas para el presente año. Esta caída del PIB es muy alta si se compara con el promedio mundial que, según cifras de varios analistas internacionales, se ubicó entre el -4% o -5%.Producto de esta situación, el empleo cayó dramáticamente, según el Dane éste se ubicó alrededor del 15,9%, es decir 5,4 puntos porcentuales mayor al 10,5% del año 2019. Esta situación impactó en el aumento de la informalidad que se ubicó alrededor del 48,7% lo cual condujo a una sin salida para muchas familias, dado que los diversos confinamientos afectaron de manera importante el desarrollo de sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com