ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía y los diversos órdenes


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

La economía y los diversos órdenes

Es útil tener claro que las acciones sociales del individuo son la base del orden social, y para ello, este capítulo se dedicó a fundamentar como tales acciones se van formando, a la vez su relación al derecho y como ayuda a la práctica económica.

Para tener una mejor percepción respecto a lo que se considera derecho, es importante tomar en cuenta las propuestas sociológicas y jurídicas. En primera, el ámbito sociológico es referente al lado “positivo”, es decir, la realidad. En cambio, el ámbito jurídico se enfoca en lo “normativo”, o sea, en lo que debería de hacerse. Es comparable con lo que es la economía normativa y positiva.

El derecho va surgiendo de las reglas convencionales, que diariamente se van apegando a nuestras acciones, de ahí surge la costumbre y necesidades que el hombre va desarrollando día tras día, no solamente se van dando las adaptaciones de su proclamación de acuerdo a la conveniencia individual o por hacerse referente a la calidad de vida, sino que también va de la mano al sano convivio colectivo.  

Para una mejor organización grupal, se asegura que es primordial la existencia de un motivo en común entre todos, más que nada debe considerarse el interés. Puesto que así es más sencilla la organización, ya que todos están verdaderamente involucrados en el tema o situación a manejar.

El derecho necesita de la coacción jurídica para hacerse valer, puesto que hay algunos que no necesariamente se cumplen “por naturaleza”, el Estado es la entidad que posee el monopolio de tal coacción, incluso en ocasiones debe tratarse como violenta.

Sin la existencia del Estado, el derecho como lo conocemos no sería posible, puesto que se carecería completamente de una regulación formal y eficiente. El ser humano tiende a necesitar esta regulación, ya que incluso teniéndola llegamos a violar los derechos.

 La relación dada entre la economía y el derecho se basa en que el segundo debe tratar el tema de la regulación de adquisiciones, transacciones, intercambios  y pertenencias, de tal forma que se garantice el uso correcto en los tratados por parte de cualquier involucrado. Esto se debe a que como humanos tendemos a querer siempre más y a veces la moral no es suficiente, se necesita tal regulación que nos obligue a cumplir el derecho de la otra persona, de ver su parte del “trato”.

A pesar de lo mencionado en el párrafo anterior, los únicos poderes que garantizan lo esperado por parte de quien deba cumplir un trato son los propios intereses dados en el sujeto deudor.

Las normas jurídicas son capaces de seguir siendo iguales, a pesar de que la estructura económica sea distinta, porque el orden jurídico se encarga de las bases esenciales que nunca afectaría a los sistemas dados, de manera extrema se ejemplifica el cambio a un sistema socialista sin nuevas normas jurídicas.

La formación de los grupos sociales depende de los intereses materiales, y la estructura jurídica viene después, está se tiene que adaptar a ellos. Se puede concluir que el ámbito predominante es el económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com