ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSOS ÓRDENES NORMATIVOS COMO REALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

DIVERSOS ÓRDENES NORMATIVOS COMO REALIDAD SOCIAL

Según Tonnies un  clásico de la sociología, existen dos tipos de  grupos sociales: la comunidad y la sociedad

Es un grupo social que constituye un conjunto de seres humanos. Es una unidad con características propias independientes de la mera suma de sus elementos, pero los individuos también poseen elementos identificadores, diferentes de los del todo social. Sin embargo, el conjunto no se puede concebir sin los individuos, ni éstos sin aquel. El conjunto es un grupo de personas y estas son tales solo dentro del conjunto. Esto significa que comprender las multas y necesarias interrelaciones entre conjunto e individuos constituye la clave para conocer los fenómenos sociales, como el de la normatividad.

COMUNIDAD

SOCIEDAD

Constituye una forma de vida íntima, privada y exclusiva, basada en vínculos personales.

[pic 1]

Es una forma de vida pública, consistente y deliberadamente vivida, donde las relaciones se entablan con base en intereses.

 

El sujeto vive dentro del grupo plenamente y su vida individual se halla ligada estrechamente al grupo social pues en el satisface de manera directa todas sus necesidades.

[pic 2]

Los individuos se interrelacionan y actúan solo en la medida necesaria para satisfacer sus intereses específicos y parciales, sin que exista una plena solidaridad entre la vida personal y la colectiva.

Se encuentra unida por un acuerdo sentimental de individuos.

[pic 3]

Se encuentra unido por un acuerdo racional de intereses.

Respecto cómo funciona la represión en el individuo social, cabe señalar que, en un principio, las generaciones adultas (padres, sacerdotes y educadores en general) ejercen represión en las nuevas generaciones, quienes las asimilan gracias a la función del yo para alcanzar la organización de una instancia no sólo organizadora de la represión externa, sino también autorrepresora, a la que se denomina superyó. De ahora en adelante (aproximadamente a partir de los cinco años de edad), la represión externa es solo subsidiaria, y la principal represión es la autorepresión que el individuo  se impone a sí mismo. El superyó se puede desarrollar como tal en virtud de que el grupo social exige de sus miembros conocer las reglas de actuación que le son propias y la actuación en consecuencia.  El individuo alcanza la facultad plena de socializar cuando su superyó ha madurado, pues entonces puede garantizar el cumplimiento de las reglas validas en la sociedad a que pertenecen.

El efecto de la función del superyó es constituir un límite en el individuo, límite de cuya existencia depende la coexistencia con otros individuos y su subsistencia. La organización del superyó implica reconocer que el fundamento del sujeto es la esencia de los otros sujetos y, por lo tanto, que todos vinculados entre si deben autorreprimirse con base en normas generales, cuya trasgresión es digna de culpa y repulsión.

LA MORAL

La relación entre estructuras sociales y estructuras psíquicas es tan estrecha e indisoluble, que el tipo de sistema normativo depende de su complejidad.

 En una comunidad, el bien individual y el bien social se identifican, de forma que lo bueno para la sociedad es bueno para el individuo y viceversa. Al hablar de bien, se alude al valor atribuido a las conductas de los individuos, el cual se manifiesta en el individuo como un ideal por realizar, así como en una amenaza de sentimiento de culpabilidad si no responde ante determinada situación con cierta conducta.

En el sistema normativo de la comunidad, el superyó como juez supremo del interior del sujeto no es capaz de diferenciar entre normas internas y norma externas de conducta o entre normas objetivas y normas subjetivas, pues no ha llegado a comprender la diferencia entre el contenido y ola forma de la norma.

De acuerdo con la descripción orgánica del sistema normativo propio de las comunidades, se puede decir que éste es el sistema conocido como moral. De esta forma, la moral es el sistema normativo propio de las comunidades, sistema normativo en el cual no cabe diferencia entre normas internas de conducta y normas externas de conducta.

La moral se orienta hacia el interior del sujeto obligado, pero ello no implica que no se proponga tener trascendencia social. De hecho la moral  llega a tener una eficacia significativa sobre todo en aquellos grupos sociales en los que a solidaridad entre la vida del individuo y la de grupo social se estrechan, en los que difícilmente se pueden diferenciar entre vida personal y vida colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com