ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación institucionaliza al proyecto de nación


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

La educación institucionaliza al proyecto de nación.

ATRIBUTOS DE LA IDENTIDAD NACIONAL.

En este cuadro de tres columnas, anota los elementos o atributos que definen a la nación y la identidad nacional, en la segunda columna escribe los argumentos que expresan los autores respecto a los elementos señalados y en la última columna, escribe un ejemplo que dé claridad a lo mencionada en las primeras dos columnas. Te ponemos un ejemplo. Este trabajo, te va servir para que construyas tus propias categorías.

Atributo de la nación y/o imaginarios del nacionalismo

Argumentos de los autores.

Ejemplo.

Manifestaciones culturales.

(El arte es la mejor herramienta para lograr la unidad nacional)

La literatura y la pintura en el S-XIX comenzaron a plasmar y promover la identidad mexicana. Sigue en el S-XX

Pinturas de la historia S-XIX

Los mestizos de Saturnino Herrán

José Vasconcelos impulsa el arte en la educación.

Los murales de Diego Rivera.

Formación de la conciencia nacional

Se pretendía dar a conocer lo que era México a los mexicanos y al mundo, para saber cuál era el territorio que se tenía, la diversidad étnica, la diversidad lingüística, el pasado prehispánico y colonial, es decir la primera imagen totalizadora y estadística de México.

La creación por la elite intelectual de México del Diccionario Universal de Historia y de Geografía

Formación del nacionalismo

Educadores, maestros de dibujo, integrantes de las misiones culturales formadas por José Vasconcelos, comprometidos social y políticamente con la sociedad.

Obras muralistas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, siendo los tres grandes, además de otros artistas.

Nuevos significados para los símbolos antiguos o alegorías de antaño.

Creación de nuevos significados a los símbolos antiguos, nuevas alegorías, sustituyen nuevos en la lucha ideología entre el Estado y la iglesia, temas de la religión católica

La trinidad revolucionaria: el soldado, el obrero y el campesino, esta obra esta imbuida de la mística revolucionaria, por ejemplo los murales que pinto Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública, que ilustra imágenes del Cristo crucificado, el descendimiento de la cruz, protagonizados por obreros, mineros o campesinos ejemplificando una idea de transformación espiritual.

El muralismo del siglo XXI, se caracteriza por mostrar ideologías de resistencia a lo que dicta el sistema, por ejemplo, feministas, minorías, y raza de color.

Imaginario nacional

¿Cómo determina la raza la nación?, el pasado indígena, se recurre a la mitología prehispánica, a través de mitos ancestrales

Música, creatividad de intelectuales, hay muchas representaciones diversas de Quetzalcoatl, Tlaloc, la Cuahtlicue, los colores, las formas mexicanas, el hecho de que todos los mexicanos tienen un artista dentro.

Ideología de Estado

Continuidad cultural desde el Estado laico a instituciones que del giro de la Academia de Ciencias y Artes iniciada por Maximiliano, además, se le da mucha importancia a la educación poniéndola como formadora del nacionalismo.

Gran producción de libros de texto, se coloca como materia obligatoria “La Historia de México”, además del surgimiento de libros como Lecciones de Historia Patria de Guillermo Prieto y Justo Sierra respectivamente.

Cultura nacional mexicana

Nace la necesidad de proyectarnos al mundo como la nación mexicana por el grupo de Altamirano.

Revista “El renacimiento”, surgimiento de la novela histórica para dar a conocer al pueblo mexicano la historia del país.

Emisión del “libro rojo” que fecunda la sangre mexicana.

El arte como instrumento didáctico para fortalecer el arraigo nacionalista

 

Se enseñó el arte a niños y obreros, para que tuvieran un desarrollo nacionalista.

A través de las escuelas de pintura al aire libre también se enseñaron formas, colores, pintando frutas, escenas de la vida cotidiana, panoramas y paisajes que ayudaran a identificar el ser mexicano y lo que era México.

Método de dibujo de Best Maugard, consistente en la utilización de signos antiguos tomados de la cerámica antigua para hacer dibujos y su reproducción. Además del surgimiento de escuelas de pintura al aire libre para niños y obreros de niveles económicos más bajos.

Nacionalismo en el panorama de la globalización

Nacionalismo cultural es la práctica de los actores culturales en cada uno de los países latinoamericanos, que incluye, la música, las artesanías, la gastronomía, etc.

Surgimiento del nacionalismos, alianzas regionales, es decir, países agrupados para destacar su presencia ante naciones hegemónicas, por ejemplo agrupación de países en torno al Merco Sur, Una Sur, Grupo de Rio, Pacto Andino, que se deben ver más como alianzas regionales y no continentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com