ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion y proyecto nacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN Y PROYECTO NACIÓN.

El ámbito educativo ha tenido gran importancia desde tiempo atrás y existen grandes personajes que han hecho de, el su prioridad. José Vasconcelos fue y es hasta nuestros tiempos uno de ellos, dedico parte de su vida a diversas actividades para lograr la reconstrucción de nuestra nación mediante la educación.

Siendo fundador y primer secretario de la secretaria de educación pública (SEP), impulso las misiones culturales como un eje fundamental para su funcionamiento, como parte de la gran cruzada contra la ignorancia, ya que el buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso, los hábitos viciosos y llegar a un saneamiento corporal y doméstico.

Para Vasconcelos el crecimiento y progreso nacional se basaba en la revolución educativa del pueblo, solo a través de la educación de las masa es como se podía llegar a la transformación de nuevos ciudadanos, por ello la prioridad era crear escuelas rurales, primarias y técnicas, además de emprender la cruzada contra la ignorancia y el analfabetismo a favor de la educación indígena.

En todo ello el maestro rural tuvo un papel muy importante, ya que representaba un agente de cambio cuya tarea consistía en definir los ideales de la revolución mexicana, cultivar a los símbolos cívicos y a los héroes de la patria, difundir la cultura, fueron unas de las tantas tareas que realizaba el maestro rural, era visto como el motor de la expansión del sentimiento nacional cuyo fin era provocar una lealtad y patriotismo en la población rural e indígena.

Para Vasconcelos educación y cultura iban de la mano y no podían separarse sin dañar una a la otra, sus objetivos eran claros, educar a las poblaciones más necesitadas en cultura, tecnología y salubridad, la educación tenía que ser función exclusiva del estado, laica, gratuita y obligatoria, al él le debemos la incorporación de la cultura en el continente educativo.

El potencial cultural de los pueblos mestizos lo percibió Vasconcelos en las pulsiones creativas que bullían en las diversas derivaciones del alma nacional, no solo en la alta cultura, así que promovió el arte en las escuelas como difusor de la nación, artes plásticas, danza, artesanías, literatura, música, etc. Fueron unas de las iniciativas que promovió, para el arte hacia posible la evolución espiritual de los seres humanos. Otro aspecto importante durante su gestión fue la reconstrucción o construcción de edificios de uso público para la difusión de la cultura.

Durante su mandato como titular de la SEP, apoyo al desarrollo de la pintura mural, favoreciendo las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, esta fue su manera de defender la identidad nacional mexicana e integrarla al proceso de cultura iberoamericana y universal.

José Vasconcelos sin duda fue un fundador del sentimiento de unidad nacional y promotor de los valores del estado moderno, la política indigenista promovida por el hasta el día de hoy sigue con la idea de integrar a los pueblos indígenas a la nación, creando a lo largo de cada sexenio estrategias, diseñadas de acuerdo a las necesidades de cada pueblo indígena, sin duda a un falta mucho por lograr y creo que aquí también es fundamental el papel de docente que en un futuro tendremos, visualizar esa idea que el tenia ante el pueblo indígena y llevarla a cabo con verdadera vocación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com