ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La consolidación de un proyecto nacional de educación en el Estado oligárquico liberal. Sarmiento y la Educación Popular. Primer Congreso pedagógico Nacional”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

                                             [pic 1]

Tema: “La consolidación de un proyecto nacional de educación en el Estado oligárquico liberal. Sarmiento y la Educación Popular. Primer Congreso pedagógico Nacional”

Trabajo Práctico n° 2

Nombre del alumno/a: Reyna Milagros

Nombre del profesor/a: Analía Ramírez

Carrera: Profesorado de educación secundaria en historia

Asignatura: Historia y política de la educación argentina

Curso: 3er año

Villa María

2021

     Para comenzar, voy a analizar el inicio que da Adriana Puiggros, sobre esto de la formación del sujeto independiente, siendo para la autora una palabra clave, ya que Argentina estaba en un tiempo de revolución y transición, en este caso, nos dice que la transición esta entre la modalidad educativa colonial, que ya vimos anteriormente a una educación más independiente. Los hispanoamericanos habían comenzado a visualizarse ya como sujetos independientes, es decir no solo en Argentina, sino que en otros Países, también hay como una correntada en América Latina de la cuestión de los países independientes.  

     Van a aparecer muchos jóvenes, informados que estudiaron en el exterior, y que además estaban influenciados por sus estudios y el conocimiento de los otros países, como, España, Inglaterra, entre otros. Entre los influenciados podemos nombrar a Manuel Belgrano, quien tuvo la oportunidad de escuchar y apreciar muy de cerca, los grandes eventos, como por ejemplo, la Revolución Francesa. Por lo tanto tenemos un personaje con un cambio de mentalidad y trazado en una sociedad revolucionaria en Europa, y que trajo consigo esos valores y los ideales.

     Estos personajes de la patria entre ellos, Mariano Moreno, Hipólito Vieytes, Manuel Belgrano, eran los soñadores de esta nueva patria, que se quería gestar. Tenían una visión de sociedad del progreso y creían que la educación era el camino único, para lograr un país, es decir se necesitaba un país con gente que trabaje, y para eso tenían que saber trabajar, siendo esta una responsabilidad de la educación. Además cabe destacar, que Belgrano soñaba con una patria, donde la formación le llegue a todos los ciudadanos del País. Debemos tener en cuenta que, todavía en ese momento consto construir a una parte de la sociedad aun estando Belgrano, pero él ya va a comenzar a hacer un pequeño esfuerzo. Hasta la llegada de la Ley 1420 la educación va a ser marcada por la religiosidad.

    Los modelos de sociedad y los modelos educativos de la época, se dividen entre, conservadores y liberales. Es decir, estaban los conservadores prehispánicos y estaba el grupo del pro-modernista democrático, como por ejemplo uno de ellos fue Moreno.  Moreno participó activamente en la creación de la biblioteca pública y se ocupó personalmente del fomento de la educación. Siguiendo con la educación, creó la jubilación para todos los docentes “ofreciéndoles una particular protección del gobierno en todas las pretensiones que promuevan”.

      Argentina a partir de 1880 inició un proceso de ingeniería social basado en el logro de tres grandes objetivos: sentar las bases del orden burgués, construir un sistema de representación política unificado y organizar el Estado. En ese contexto se manifestó una preocupación particular por el rumbo de la educación primaria en el país que, lejos de constituir un sistema organizado, se traducía en una serie de intentos no sistematizados, iniciativas variadas desde los gobiernos provinciales, como de los particulares, individuales y asociaciones, cuyos objetivos confluían en la intención de incorporar a los sectores populares a las nuevas condiciones y proyectos políticos y económicos en gestión.

     La inteligencia liberal, inspirada en la matriz sarmientina, estimó que la educación era uno de los instrumentos insoslayables para  construir una nueva sociedad en la que se consiguiera “prevenir el crimen, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad”.

     La injerencia de las autoridades nacionales tuvo su punto culminante cuando se creó la Escuela Normal en Paraná en 1870 con el propósito de formar un  “ejército de profesionales” que hicieran posible extender el alcance de la alfabetización. En 1884, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se sancionó la Ley de Educación Nacional (1420) obligatoria, gratuita y laica, dictada para la Capital Federal y los Territorios Nacionales. Esta ley, que convirtió la cuestión de la “educación del soberano” en un campo de batallas de ideas entre liberales y católicos, fue el sustento legal que permitió a las autoridades nacionales tener injerencia directa sobre la escolarización primaria en los territorios de administración nacional, e indirecta en las escuelas provinciales y particulares.

     A su vez, consideran que el potencial democrático de este modelo generado alrededor de 1880 radica, al menos a nivel retórico, en que todos los sujetos posibles de ser “civilizados” debían concurrir a la escuela en igualdad de condiciones. Esa política permite explicar la rápida difusión de la escuela así como la acelerada elevación de la tasa de alfabetización a partir de dicho momento (Puiggrós, 1990-1991).

     La función política según, Filmus, Arata y Mariño, sobre el Estado oligárquico de la Educación fue la siguiente, solo las posibilidades se encontraban marcadas por la clase alta, ya que este grupo social estaba relacionado con los diferentes productores del mercado internacional, el territorio Argentino, a su vez se encontraba influenciado por las grandes propuestas e ideas que vinieron de Europea, y trajo consigo conflicto con la llamada sociedad tradicional, los conservadores habían imaginado una idea de Argentina con ideales Europeos conservadores, pero ahora bien esta ola trajo consigo otro aspecto fundamental, aquellas personas caracterizadas con el anarquismo y el socialismo. En este marco, es posible afirmar que para nuestro país la función encomendada al sistema. Filmus afirma: “En este marco, es posible afirmar que para nuestro país la función encomendada al sistema educativo en sus orígenes estuvo más vinculada con la esfera de lo político, que con lo económico. La educación jugó un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción del propio Estado” (p,5).  La función principal de la oligarquía era integrar a toda la sociedad en la educación, donde el Estado homogenizaba la población, para poder conformar a una identidad nacional propia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (429.1 Kb)   docx (313.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com