ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación intercultural como política educativa en los pueblos indígenas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

La educación intercultural como política educativa en los pueblos indígenas

La lectura menciona que la educación intercultural se instauró en México en la última década del   siglo XX, bajo la coyuntura histórica reformulando la constitución para reconocer la realidad   multicultural y plurilingüe de nuestra población   la potencialidad que tiene el discurso de la interculturalidad, proviene del impacto que los nuevos movimientos tuvieran en las políticas de identidad a nivel mundial, reivindicando y sustentando el derecho a   la diferencia y a la equidad multicultural en las sociedades contemporáneas.

Coronado menciona que la educación intercultural ha estado únicamente enfocada hacia los pueblos indígenas. Para que la educación sea intercultural tenemos que ver que no nada más se tiene que fomentar hacia los indígenas sino a la sociedad en general ya que todos venimos o tenemos una cultura diferente y que tenemos que relacionarnos por necesidad.


1 ¿La perspectiva intercultural debe ser sólo para los indígenas?
Considero que no solo debe ser para los indígenas, también para toda la sociedad con alto de desarrollo porque cada región posee ciertas costumbres y tradiciones   que son muy importantes para ellos y por los cual ponen en   práctica dentro de la sociedad. Recodemos que la interculturalidad es la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo pueda estar por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas, estableciendo una relación basada en el respeto ante la diversidad y en el enriquecimiento   mutuo.


2 ¿La perspectiva intercultural debe ser sólo para la educación?
En mi punto de vista considero que no solo debe ser enfocado dentro del ámbito educativo, también fuera de la escuela, es decir en la comunidad, dentro de ella se permite la interacción   constante entre la   sociedad con diferentes ideologías, costumbres y tradiciones y lo cual los alumnos adquieren aprendizajes que les permite poner en práctica dentro de la misma sociedad y en la escuela y por eso es importante la participación de los padres de familia dentro de las escuelas ya que con ellos se puede fortalecer una educación favorable ya que son el pilar de la familia y de ellos depende la responsabilidad que tienen hacia sus hijos. Cada alumno y alumna posee   una cultura diferente y esto depende   de las personas con quienes está en constante contacto que puede ser la familia u otros que están a cargos   y desde la   casa se van adquiriendo nuevos aprendizajes que se van enriqueciendo en las escuelas a través prácticas   que le puedan ayudar para la vida cotidiana y es importante permitir el respeto entre los niños y con la sociedad.

3 ¿Qué característica considera usted que tendría que tener la educación intercultural como política educativa del estado mexicano?


Es importante que como   mexicanos valoremos la diversidad, considerarnos privilegiados por el hecho de vivir en una sociedad pluriétnica y multicultural, y descubrir en ello una fuente esencial de enriquecimiento personal y cultural. Y es importante que por parte de los gobiernos recibir apoyos para las actividades culturales que se realicen y esto nos ayude a fortalecer la cultura indígena ya que en algunas comunidades que por falta de recursos en los padres nos son posibles de realizar los proyectos que se proponen y también que los docentes sea bilingües con la finalidad de seguir fortaleciendo la cultura y permitir la convivencia entre los alumnos y con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com