ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indígenas, Cultura y Educación


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

En el poblado de Tlacolula en el que radico se encuentra al este del municipio de Chicontepec que colinda, al Norte con el Municipio de Santa María Ixcatepec, al Sur con el Municipio de Álamo Temapache, al Este con el Municipio de Tepetzintla y al Oeste con el mismo Municipio de Chicontepec. La mayoría de las familias se dedican a las diferentes actividades agrícolas, ganaderas y una que otra se dedica al bordado, que es el sustento para su sobrevivencia.

A lo que más se dedican en mi comunidad es a el cultivo del maíz, la siembra se hace en dos temporadas del año, la primera que llaman “de temporal” que se realiza en el mes de junio, de las primeras lluvias que caen, y la segunda en el mes de noviembre, a esta se le llama “Tonalmili” (que significa: de más sol que lluvia).

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

El papá junto con la esposa e hijos seleccionan la semilla dependiendo de cual se quiera sembrar, existen diferentes variedades en la región tales como: blanco, amarillo, morado y hojero; el maíz no tienes que estar podrido ni picado, esta se remoja en agua toda la noche de tal manera que la mayoría germine.

Antes de llevar la semilla se toma un poco y se coloca en el altar, donde se ponen algunas flores y se copéala con sahumerio pidiendo permiso y el favor de dios para que la semillas germine y se tenga una buena cosecha.[pic 8]

Como es temporada de siembra se ayudan entre sí de 7 a 10 personas o más (mano vuelta) que puede ser entre familia o vecinos de la misma comunidad.

El día de la siembra se le agrega un poco de polvo DDT al maíz, este sirve para evitar que las hormigas u otros roedores saquen y coman el grano. La herramienta que se utiliza para sembrar es el puntal o coa, que es palo con punta de 1.5 m a 1.7 m aproximadamente. Los que trabajan toman su hilera formando surcos a una distancia de 1.2 m de planta a planta de igual manera de surco a surco y en cada hueco que se va haciendo le colocan de 4 a 5 granos.

Al término de la siembra llegan a la casa de quien le ayudaron donde la esposa prepara una comida que puede ser un adobo de puerco, molde de guajolote o pollo, así también como refrescos o aguardiente que se les ofrece como agradecimiento.

Después de la siembra a los 10 días se rosea la platita con insecticida y fertilizante folear para controlar el gusano medidor, el gusano peludo y algunos ácaros como el caracol que cortan o se comen la planta. Y así sucesivamente se va roseando cada 15 días hasta que la planta tenga un tamaño de metro y medio de altura aproximadamente, para evitar una intoxicación del quien aplica o rosee la planta es necesario utilizar camisa manga larga, votas, lentes y guantes. [pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com