ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esclavitud entró a Colombia por Cartagena


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Apuntes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

La esclavitud entró a Colombia por Cartagena y fue allí donde se concentraron gran cantidad de ellos. Cuando llega la abolición de la esclavitud, los negros buscan oportunidades de estudio, trabajo, vivienda y salud pero se los niegan y ante el rechazo de la sociedad se ven obligados a buscar su suerte en una isla de mangle. Esta es la realidad del racismo y aunque la novela se escribió hace 42 años, hoy en día todavía se siente este comportamiento en el mundo.

La guerra de Corea fue un conflicto bélico que se cobró muchas vidas. En ésta, Colombia participó enviando el Batallón Colombia compuesto por negros obligados a pelear en nombre de la patria. Este fue uno de los muchos pretextos que utilizó la sociedad en general para acabar con una parte de estos a los que consideraban parásitos.

El boxeo fue una de las pocas formas de sobrevivir en Chambacú, los hombres se molían a golpes por poder comer pero el hambre más que su contrincante los derrotaba. Las mujeres eran prostituidas y los viejos se hacían llamar médicos que no eran más que charlatanes que arriesgaban a sus pacientes.

A lo largo de la historia en los colegios se nos ha enseñado: “los españoles construyeron a Cartagena como una ciudad amurallada” En Chambacú corral de negros, se nos recuerda que ninguno de los españoles que vinieron a América a robar y a esclavizar, puso una sola piedra en esa muralla, fueron los negros los que atormentados por los azotes construyeron a Cartagena y muchas otras maravillas de América. Los españoles les deben mucho más de lo que se pudieron llevar de nuestras tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com