ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud en colombia. Ensayo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  3.078 Visitas

Página 1 de 3

ESCLAVITUD EN COLOMBIA.

Encontramos definido el término esclavo como un hombre con limitaciones jurídicas y económicas específicas. En términos jurídicos es definido como “cosa” que no alcanza la condición de persona y que por tanto no tiene una existencia legal más allá de ser una extensión como objeto de propiedad de su dueño. Desde un punto de vista económico es reducido a la condición de mercancía.

Si bien ambas definiciones hacen referencia a la condición de hombres, lo que se afirma de ese hombre específico son características negativas. La definición Política le niega su condición de persona y sujeto de derecho aunque objeto del mismo, tal situación hace al esclavo inexistente jurídicamente en términos de la carencia de derechos y obligaciones aunque como cualquier cosa sea objeto de los derechos señalados para las personas jurídicas.

La época de esclavitud en Colombia se dio durante el siglo XVIII, el monopolio de la trata de esclavos estuvo en manos de Inglaterra, Francia y Portugal, a través de las compañías Mar del Sur, Guinea y Cacheu, respectivamente. Para 1789, y debido a la demanda constante de los colonos, la Corona española liberó el comercio de esclavos y el número de esclavos africanos que llegaron al puerto de Cartagena aumentó notablemente.

La población negra esclava estaba localizada en las provincias que hoy constituyen el llamado occidente colombiano, especialmente los departamentos del Cauca, Antioquia, Choco y Bolívar mayormente en las ciudades de Popayán, Cali y en el norte del departamento de Antioquia y la costa atlántica, fueron por excelencia  los núcleos sociales donde los africanos y sus descendientes dejaron más hondas huellas en la sociedad

La introducción masiva de esclavos negros comenzó a finales del siglo XVI. Resultaba claro que la reducción demográfica indígena hacía que la esclavitud pareciera la única solución a la crisis de mano de obra. La Corona españolase puso por encima de las inquietudes morales planteadas por algunos religiosos y autorizó directamente la trata de esclavos.

La Corona, en principio, otorgó licencias a particulares para introducir un número reducido de esclavos, destinados al servicio doméstico. Esto hizo que el precio de los trabajadores se encareciera y, después de algunos años, la trata de negros fue entregada, por los monarcas españoles, a compañías portuguesas mediante la celebración de diversos contratos. Aunque el número de esclavos introducidos a Colombia no es exacto, según la documentación que reposa en el Archivo General

Entrado   el   siglo   XX,   muchos   negros   continuaron   luchando   por   la   verdadera libertad, aún incompleta; y sólo en la década final del Siglo, se alcanzó una victoria significativa en la búsqueda del reconocimiento de la identidad y de los derechos de existencia igualitaria dentro de la diversidad cultural de Colombia. La Ley 70 de 1993,   fue   la   gran   conquista   del   siglo   XX.   Sin   embargo,   el   fantasma   de   la desigualdad y de la opresión sigue rondando, disfrazado de marginamiento y de discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com