ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia comunitaria


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

· La estrategia comunitaria.

Es la propia de la comunidad europea y ha resultado la formula de mayor éxito entre los diferentes planteamientos ideológicos partidarios de la unión europea.

Se trata de una formula nueva, una acertada mezcla de funcionalismo (propio de los británicos y escandinavos) y de federalismo (propio de los llamados “Europeos”, los que querían ir mas lejos en el camino del supranacionalismo). Los estrategas comunitarios pensaban que Europa no puede hacerse de una sola vez, o de acuerdo con un único plan general, sino que será edificada a través de realizaciones concretas, que crearan primero una solidaridad de facto (declaración SCHUMAN, 1950).

El proyecto comunitario era, por tanto, gradual, funcionalista a corto plazo y sin fijar fechas concretas.

Jean Monnet, dijo que lo importante era que las instituciones comunes fueran elaborando unas políticas comunes,” para apuntar al final, a un cierto tipo de unión política que el correr del tiempo definirá”.

Algo también interesante de mencionar son estas palabras que escribió “la naturaleza humana no cambia, pero cuando naciones y hombres aceptan las mismas reglas e instituciones para asegurarse de que aquellas son aplicadas, su conducta hacia los demás cambia; Este es el proceso mismo de la civilización”.

La CEE es la más importante de las tres comunidades europeas por su ámbito de acción que abarca los siguientes aspectos:

1- Establecimiento de una unión aduanera entre los estados miembros.

2- Supresión de barreras no arancelarias, evitando discriminaciones en materia de impuestos indirectos, ayudas estatales, monopolios estatales, compras publicas, obstáculos administrativos y técnicos, cárteles y concentraciones de empresas.

3- Libre circulación de personas, servicios y capitales. Libertad de establecimiento.

4- Coordinación (política económico general, política social, política regional), armonización (política fiscal, aproximación de legislaciones) y unificación (política agrícola, de transporte, comercial, energética y de competencia) de políticas económicas.

Los dos pilares fundamentales, dentro del conjunto de los objetivos propuestos por la CEE, eran los siguientes:

1- La unión aduanera, que garantizaba la libra circulación de mercancías y estimulaba el libre comercio industrial.

2- La política agrícola común (PAC), de carácter proteccionista.

De esta manera la CEE se convertía en una especie de dios Jano, con dos vertientes claramente opuestas: una industrial librecambista y otra, agrícola, proteccionista e intervencionista.

4.1. INSTITUCIONES COMUNITARIAS

Parlamento Europeo: las sesiones de trabajo tienen lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com