ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Para La Identificación Y Prevención Comunitaria De Las Consecuencias Sociales Que Presentan Los Pacientes Con Enfermedad De SIDA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  13.642 Palabras (55 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 55

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

CURSO COMPLEMENTARIO DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Estrategia para la identificación y prevención comunitaria de las consecuencias sociales que presentan los pacientes con enfermedad de SIDA

Enfermería Salud y Sociedad

Asesor: Mtra. Raquel Cutz sobrino

Alumno: Araceli cetina Hernández

Matricula: 132e9011

Villahermosa Tabasco junio del 2014

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual sufre de distintos problemas que afectan a todos los individuos de una manera u otra, los problemas sociales, también llamados asuntos sociales, afectan a todas las sociedades, grandes y pequeños, incluso en las relativamente aisladas o en zonas escasamente pobladas, cuando se mencionan los problemas sociales tienden a referirse a los problemas que afectan a las personas que viven juntas en una sociedad.

Actualmente, el mundo tiene una lista larga de defectos y de peligros constantes para la integridad del ser humano, pero muchos ante la magnitud de unos desprestigian a otros, y suele desprestigiarse la falta de educación en la sexualidad.

Uno de los muchos problemas que se presentan en nuestra sociedad es acerca de la prevalencia del desarrollo y la vulnerabilidad del SIDA, existiendo con ello la necesidad de su prevención social, tomando como base la educación, el intercambio y la comunicación como elementos esenciales, pues a pesar de los esfuerzos y las campañas educativas que se llevan a cabo para contrarrestar el virus, se ha observado en el transcurso de los últimos años el incremento del número de casos y con ello el avance de la epidemia.

El desarrollo y dinámica que genera el SIDA desde los modelos educacionales, médicos y sociales, convierten a esta epidemia en un paradigma que transciende los arquetipos fundamentales de la salud pública, convirtiéndolo en un fenómeno donde la relación social, humana y colectiva adquiere mayor significación.

Lo que resulta interesante el destacar y analizar el papel de los factores sociales que influyen en su prevención, como es el caso por ejemplo de la familia, dado el rol de los padres como educadores principales de la sexualidad en sus hijos sobre todo en los jóvenes, relacionadas con la prevención dela enfermedad. De ahí que en el presente trabajo se pretenda desarrollar una propuesta de prevención social para mejorar estilos de vida saludables de estos habitantes ante el SIDA, a nivel comunitario en el hospital Dr. Juan Graham Casasús.

PLANTEAMIENTO DEL CASO BASADO EN PROBLEMA

NARRACIÓN DEL CASO:

Bien sabemos sobre las características generales de la enfermedad del (SIDA) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: qué es, formas generales de prevención, su letalidad, etc. Pero, ¿Sabemos lo suficiente acerca de las consecuencias sociales que esta enfermedad acarrea? ¿Somos conscientes de lo que viven los enfermos, cómo se sienten frente a un mundo lleno de prejuicios y discriminación? ¿Estamos seguros de cómo tratar a alguien que posee esta enfermedad? ¿Sabemos cómo enfrentar la situación? ¿Qué dicen los especialistas? ¿Qué dice la Iglesia?

La enfermedad del SIDA convoca a la solidaridad humana y en este caso, las actitudes sociales tienen un significado preventivo, sanitario y moral. Esta enfermedad pandémica, muestra características muy particulares:

Refleja libertades individuales en relación a las restricciones del pasado. Es muestra de solidaridad cuando la comprensión y el humanismo se manifiestan al conocer la situación de algún caso; sin embargo, a la vez refleja pinceladas de egoísmo y profundos temores ante el pensamiento de una posible contaminación y pone al descubierto la insensibilidad que se deriva del temor a la infección, pero a la vez puede mostrar indiferencia o discriminación por parte de la sociedad.

De todo lo anterior se desprende la vigencia de la desigualdad que se potencializa con la escasez de recursos y voluntades. Todo esto conlleva a un aumento permanente de la exclusión.

Para comprender la ética del SIDA, es necesario conocer la población sujeta a discriminación que sufren los sospechosos de contagio, los individuos contagiados, los que se dedican a cuidarlos y los familiares de los enfermos. Un factor importante, es la confidencialidad y tiene un papel de gran relevancia en el binomio enfermera-paciente.

En lo que va del año, en el hospital de alta especialidad Dr. Juan Graham Casasús se han suscitado alrededor de 19 fallecimientos de jóvenes entre 15 y 27 años que no tienen conocimiento de los padecimientos del mal del siglo, los cuales llegan prácticamente a morir. Este aumento en decesos posiciona al estado de Tabasco en el primer lugar a nivel nacional, según estadísticas del CENSIDA.

Impacta el dato epidemiológico, por lo que inquieta la respuesta institucional.

Esta problemática, se hace evidente específicamente, en el área de infectología del Hospital, donde se presentan una serie de casos con pacientes afectados por esta enfermedad (SIDA), quienes experimentaron una gran cantidad de cambios en su estilo de vida, como consecuencia del nuevo estado de salud y de la carga social que significa tener un diagnóstico positivo de la enfermedad; dichos pacientes no solamente requieren medicación para mejorar su condición, sino que necesitan apoyo, orientación, comprensión y sobre todo respeto por la colectividad, y especialmente por parte de su familia y amigos más cercanos para que no se sientan rechazados ni discriminados por la sociedad en general.

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones.

Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com