ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Participacion Comunitaria


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  16.801 Palabras (68 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana ha venido reclamando, desde hace por lo menos dos décadas, la necesidad de su participación en la gestión pública para ayudar a la solución de los problemas de la colectividad, al amparo de esta demanda surgen las comunidades vecinales y se comienzan a desarrollar prácticas que le permiten al ciudadano completar las debilidades que presenta la democracia representativa ante la falta de respuesta del Estado y de los partidos políticos que hasta ese momento habían desempeñado un rol protagónico.

Uno de los componentes más importantes es el crecimiento económico, el cual, es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca se está del desarrollo.

Sin embargo, la iniciativa del colectivo se ha visto empañada por muchos factores, como la falta de un gran sentido de pertenencia, la formación socio-política y los recursos económicos y la falta al desconocimiento en materia de organizaciones con fines comunitarios, en gran parte de sus habitantes. No obstante, debido a este desconocimiento, han sido muy pocas las personas, integrantes de las comunidades, quienes forman organizaciones cooperativistas, con la iniciativa de fundar una estructura social comunitaria con fines colectivistas, socializadores y transformadores de la estructura económica-social tradicional. Es por ello, que en la presente investigación se elaborarán estrategias de participación comunitaria, como medio para promover el desarrollo endógeno, la misma está estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I, se desarrollan los aspectos que ubican el problema en un contexto general, y se establecen los objetivos de la investigación y la justificación. En el Capítulo II, corresponde a la revisión de los antecedentes del problema, en donde se explican los aspectos teóricos y conceptuales de la realidad objeto de estudio, además de las teorías que sustentan la investigación y las bases legales. Así mismo de presenta que el Capítulo III, es la parte donde se describen los procedimientos metodológicos de modo que se pueda tener una visión clara de lo que se llevará a cabo, del por qué y cómo, con la finalidad de analizar la información que se obtendrá por parte de los habitantes de la comunidad para el desarrollo de esta investigación.

Siguiendo el mismo orden de ideas, se presenta el capítulo IV donde se sustenta la propuesta mediante la traficación, seguidamente se presenta el capitulo V que contiene la conclusiones a las cuales llego la investigadora así como las recomendaciones, también esta compuesta por el capítulo VI se presenta la propuesta, la fundamentación teórica y legal, así como la factibilidad, justificación, los objetivos generales y específicos de la propuesta, además de presentar la estructura de la misma, así como presentar las referencias bibliográficas las cuales sustentarán a la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela las Escuelas Técnicas son fundamentales para promover el desarrollo del País; su proyección está vinculada a la capacitación de los recursos humanos y a la eficiencia con que se manejan los recursos materiales disponibles, esta interacción entre ambos recursos, son factores determinantes para lograr una integración participativa. Por consiguiente, el desarrollo endógeno es una herramienta que busca el bienestar individual y colectivo, es por esto que se busca integrar las Instituciones educativas para llevar a las comunidades a una óptima calidad de vida, dependiendo de las potencialidades de cada individuo; está conceptualizado según el documento del Fondo Autónomo para la Preinversión, Asistencia Técnica e Inversión en Proyectos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía Popular (MEP. 2.007).

Modelo productivo que se basa en las capacidades, necesidades y recursos de las comunidades. Ubica territorialmente el esfuerzo en los núcleos endógenos, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de la vida colectiva. Se caracteriza por motivar la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de participación, como las cooperativas y las redes sociales. (p.1)

Este planteamiento, hace referencia de los beneficios del modelo de desarrollo de las comunidades, para ello se trata de sensibilizar, fomentar y formar a la población, hacia la participación activa y productiva orientada al desarrollo sostenible, es aquí donde intervienen el docente conocedor de las

habilidades y recursos que posee la comunidad a participar en las actividades que se realizan dentro y fuera de la institución beneficiando a todos y cada uno de los involucrados. Por lo tanto, la educación cumple una misión fundamental, que es la de formar hombres para la vida; siendo la escuela, un instrumento básico de la sociedad a través del cual las personas se desenvuelven en el medio en que viven, aprendan a conocer, transformándolo y ocupando un digno lugar en él. Según Garofoli (1995), uno de los más notables exponentes del “nuevo regionalismo” europeo define el desarrollo endógeno de la manera siguiente:

La habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social; y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorecen el desarrollo de las características anteriores. Desarrollo endógeno es, en otras palabras, la habilidad para innovar a nivel local (p. 13).

De lo antes planteado se deduce, que el Desarrollo Endógeno juega un papel importante dentro de las instituciones educativas, esta forman un conjunto de acciones y fuerzas ejecutadas por la comunidad en su localidad, utilizando el potencial de desarrollo de la misma, para satisfacer las necesidades del presente sin afectar las capacidades de las futuras generaciones para compensar sus propias necesidades. En esta concepción de desarrollo están presentes la dimensión humana y la preocupación por el ambiente, el respeto por el medio, un adecuado equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com