ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de estrategias de educación comunitaria en Сhile


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Chile Crece Contigo, es un Sistema encargado de proteger y entregar medidas en la primera infancia, enfocándose en todos los aspectos del desarrollo de los usuarios incorporados, tanto en el apoyo, protección y compañía, expandiéndose hacia los otros miembros de la familia.

Los usuarios contemplados dentro de este programa, son niños y niñas pertenecientes a la familias que se encuentren comprendidas dentro del 50% de menores recursos, o bien si presentan situaciones especificas de vulnerabilidad.

La motivación fundamental del presente informe es identificar las principales características sociales, desde la definición del programa y los factores que favorecen la implementación del presente tema aludido, sin menoscabar que Chile Crece Contigo supone un tema de alto interés ya que sus resultados son cuestionables en lo que respecto a la protección de salud de niños y niñas respectivamente.

Objetivos

• Atender las necesidades del desarrollo infantil, desde la gestación hasta la edad de 4 años promoviendo las condiciones básicas necesarias, extendiéndose desde el desarrollo infantil siendo multidimensional e influyendo tantos aspectos biológicos, físicos, psíquicos como aspectos sociales del entorno en que el niño(a) se desenvuelve.

Objetivos específicos

• Desarrollar estrategias de educación comunitaria, incentivando la participación y comunicación social, para favorecer el desarrollo psicosocial de niños y niñas, con enfoque de determinantes de la salud, que contribuyan significativamente al mejoramiento de la calidad de vida y entorno psicosocial.

• Ejecutar intervenciones que promuevan estilos de vida saludables en niños, niñas, familias y/o cuidadoras(es), basadas en la mejor evidencia disponible, incentivando la participación activa de niños, niñas, familias, cuidadoras(es) y comunidad.

• Desarrollar estrategias de prevención que modifiquen o minimicen el impacto de los factores de riesgo mediante intervenciones basadas en la evidencia.

• Identificar oportunamente situaciones de déficit en el desarrollo psicomotor, social, emocional y conductual, aplicando en el control de salud, instrumentos de tamizaje estandarizados e incentivando la participación activa de su familia y cuidadoras(es) en las intervenciones para lograr un desarrollo normal.

Problema

En los últimos años Chile ha avanzado en términos de igualdad de oportunidades, disminución de la pobreza infantil y en el acceso a oportunidades educacionales y de salud. Sin embargo, aún hay brechas considerables en estos aspectos que persisten en nuestro país como: Pobreza Infantil, Baja frecuencia de intervenciones tempranas, Poca igualdad de oportunidades, Baja cobertura educacional, Alta brecha en el acceso a la salud.

Para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones de desarrollo desde la primera infancia que es el período clave para sentar las bases del desarrollo posterior. La etapa del desarrollo que va desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años es considerada desde la biología y las ciencias cognitivas como el período más significativo en la formación del individuo.

Desarrollo del tema

En el año 2006, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, dirigido a todos los niños y niñas del país, de forma de acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo, desde la gestación hasta que ingresen a prekinder en el sistema escolar, donde entrega a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.

Busca generar, potenciar y articular todas las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com