ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias D Eintegracion De Los Comerciantes De Cacao Para Impulsar La Gestión Comunitaria


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  11.497 Palabras (46 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN

La gestión comunitaria pretende ser una aproximación de la construcción de la participación social en miras de articular decisiones y acciones para el desarrollo local de la población, por lo tanto está en relación con la integración de los ciudadanos orientados a optimizar y a mejorar la calidad de vida por ende, está investigación contempla estrategias que permiten el diseño y desarrollo de fases que conlleven a la aplicabilidad de la propuesta basada en la recuperación de la organización de los comerciantes de productos derivados del cacao en la zona de estudio.

Dentro del paradigma que reina en el Municipio Ocumare de la Costa de Oro, se presentan contradicciones determinadas por la diferenciación del lugar, generado por la ausencia de inversiones que promuevan su incorporación al ritmo evolutivo actual en los espacios dominantes. También se hace evidente el debilitamiento de la cultura como pilar fundamental de la base social, presentando insuficiencia del aprovechamiento de los productos derivados del cacao y la carencia de participación de la comunidad para fortalecer la gestión comunitaria.

Por lo tanto, esta investigación se justifica en cuanto a que motiva a la integración de los comerciantes de productos derivados del cacao para que los mismos respondan a la necesidad de despliegue de la capacidad de gestión, entendiéndose está como aquella capaz de responder a la complejidad que hoy en día vive nuestro entorno desde problemas sociales, culturales hasta de salubridad y seguridad entre otros, por lo que se hace indispensable la participación de los minoristas para emerger a la sostenibilidad y sustentabilidad en el municipio de estudio, enfocándose a la promoción de la cooperación y autogestión entre los habitantes de la zona y de esta forma, apoyar el reforzamiento de la cultura del cacao, para que sea transmitido al resto de los Venezolanos.

A este particular, la investigación persiguió como objetivo general Proponer estrategias de integración destinada a los comerciantes de productos derivados del cacao para el impulso de la gestión comunitaria en el municipio Ocumare de la Costa de Oro en el Estado Aragua.

De lo antes expuesto, surgieron los objetivos específicos para la culminación exitosa de la investigación los cuales fueron: el Diagnostico de las condiciones actuales de los comerciantes de productos derivados del cacao, permitiendo indagar sobre las escenario en el que laboraban dichos comerciantes. Otro de los objetivos, fue la identificación de los factores que impulsan la gestión comunitaria entre los comerciantes de productos derivados del cacao, y la determinación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que implican la comercialización de productos derivados del cacao en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, Estado Aragua.

En este sentido, el trabajo se estructuro en seis capítulos los cuales fueron los siguientes:

El Capítulo I, en donde se plantea y define el problema de la investigación, la justificación, el Objetivo General y los Objetivos Específicos, los cuales direccionaron la investigación; además de la justificación, alcance y limitaciones de dicha investigación.

También se desarrollo el Capítulo II, en donde se presentaron el Marco Teórico, que consta de la Reseña Histórica del municipio de Ocumare de la Costa de Oro, los antecedentes de la investigación, las bases teórica y bases legales, las cuales permitieron comprender con claridad el vinculo de la integración con la gestión comunitaria, y de esta forma poder sustentar posteriormente la propuesta.

El siguiente en la elaboración fue el Capítulo III, en el que se establecieron el marco Metodológico, donde se señala el diseño de la Investigación no experimental, el modelo de proyecto factible, el Tipo de investigación bajo la modalidad de campo, basada en una investigación bibliográfica dentro del carácter descriptivo. Además se caracteriza la población y muestra de tipo censal; la técnica de recolección de datos , los instrumentos de recolección de información , la validez y confiabilidad de los instrumentos y las técnicas de análisis de datos.

Igualmente, el Capítulo IV, en donde se detallan el diagnostico que sustenta la propuesta, es decir, se explica minuciosamente el análisis e interpretación de los resultados obtenidos durante el transcurso de la investigación.

El Capítulo V, basada en el desarrollo de la propuesta de estrategias de integración destinada a los comerciantes de productos derivados del cacao para el impulso de la gestión comunitaria en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, Estado Aragua y está desglosado de la siguiente manera: objetivos de la propuesta (general y específicos), justificación, fundamentación teórica, explicación de las fase I, II y III; y factibilidad de la propuesta (institucional, social, técnica y económica).

Por último el Capítulo VI, en el que se señalan las conclusiones y las recomendaciones orientadas al logro de los objetivo de la investigación como de la integración de los comerciantes de productos derivados del cacao.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

En un mundo cambiante y globalizado, donde cada vez el coste de vida y el consumismo se ve incrementado, diferentes países batallan por sobrevivir ante estos nuevos paradigmas, adecuando e inyectando inversiones en actividades económicas que los ayuden a solventar los problemas básicos de su nación; por lo que, las actividades económicas comprenden un factor importante a la hora de estimular las aéreas económicas, sociales y hasta culturales dentro de un territorio determinado, claro está, que dichas actividades dependen de la capacidad de producción y adjunto a ello, la calidad del bien o servicio

Ahora bien, ante dicho contexto que hoy en día nos acobija, la globalización sin duda conlleva a la sociedad agricultura, pecuaria e industrial a trabajar de la mano con la sociedad de la información, es por ello que la innovación ha tornado una inquietud creciente en países desarrollados como emergentes, implementando de esta manera políticas y estrategias sobre ciencia y tecnología más allá de enfatizarse en otros sectores económicos.

A pesar de lo referido anteriormente, una de las actividades económicas más antiguas del mundo que se ha mantenido a través de los tiempos, es sin duda, la agricultura, la cual le ha permitido al hombre elegir y establecer métodos productivos para fines alimenticios. En Venezuela, está actividad constituyó una de las principales fuentes de ingresos ante la inminente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com