ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estratificación social


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 12

La estratificación social

Se ha convertido en un tema central e importante para la comprensión de la organización y estructura de la sociedad; debido a que esta trata de mantener a algunas personas por encima de otras es decir, las personas de pocos recursos son menos que las personas que trabajan o tienen como mantenerse.

En las sociedades primitivas caracterizadas por gran homogeneidad entre los miembros que la constituyen, se puede observar ya ciertas estructuras jerarquizadas fundamentadas en la distinción de sexo y edad. También se puede decir que esta sociedad ya presentaba estratificación no por extracto socias si no por sus edades y sexo.

Los ancianos eran guardianes de las tradiciones y funciones religiosas; los jóvenes y adultos, además de las actividades económicas desempeñaban funciones militares; los adolescentes se preparaban para la edad adulta y los rituales; los niños permanecían al cuidado de sus padres.

En esta sociedad primitiva las habilidades individuales o alguna mejor aptitud al desempeñar una actividad especificada era también una posibilidad más de jerarquización.

Características de la estratificación 

La estratificación es un fenómeno complejo y supera los simples análisis de la distribución del Poder y la riqueza en la sociedad.

Muchos antropólogos y sociólogos ve una distinción social y general e incluir todas formas de desigualdad social desde un sistema clasista de ocupación por la diferencia de sexo y edad.

Así la estratificación puede ser equivalente a la desigualdad social este concepto de estratificación puede ser usado en una forma más específica incluyendo solamente ciertas clases de desigualdad reconocibles en una sociedad.

También se puede decir que en una sociedad se presentan configuraciones de estratos jerárquicamente ordenados de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba esto quiere decir que los extractos también pueden ser categorías sociales determinado por el sistema de la jerarquía.

Las categorías sociales hacen parte de las unidades determinadas por ser el sistema desde el punto de vista teórico e ideológico del científico social existe una primera clasificación real de los individuos en un determinado estrato o categorías.

La segunda clasificación de la estratificación es arbitraria e irreal cuando los individuos no tienen en común los hechos de pertenecer a una categoría clasifique clasificación establecida.

En distintos estratos a personas que recibe un mismo o menos igual salario es una manera arbitraria de clasificación y no corresponde a realidades concretas se presenta en el caso de dos personas con el mismo salario pueden pertenecer Por así decirlo a familias o clases diferentes que verdaderamente hacen la diferencia fundamental.

En Colombia por ejemplo muchos hijos de terratenientes industriales banqueros trabajan como asalariado en empresas y reciben remuneraciones similares a profesionales provenientes de estratos bajos o familias pobres razón está Qué hace inadecuado ubicar a estos dos grupos de trabajadores en una misma estructura estratificación social

El centro de la estratificación lo que hace que exista como fenómeno social y real es la tendencia innata al hombre a evaluarse y evaluar a los demás hombres como buenos malos honrado ladrones justo Injusto trabajadores perezosos entre otros esto significa qué sanciones pueden variar de la cultura a cultura o de sociedad la universalidad de las ideas Morales acerca de Las evaluaciones de los hombres son estratificación social.

También existen otras raíces qué son menos universales que la estratificación

 por ejemplo la diferenciación de roles en la estructura social la expectativa que median interacciones entre personas siempre se relacionan con la edad y el sexo el parentesco la posición económica principalmente.

En espera y proporciona mayor interés con sus compañeros jóvenes sin embargo una persona dificultad Espera que sus parientes o algún tipo de ayuda o sólida solidaridad ante antes que otros particulares.

Sin embargo el proceso de modernización las sociedades de los últimos siglos ha traído consigo la consolidación de la estructura social que al final le da una característica típica a la actual sociedad lo típico es la apariencia de la sociedad como una supervisión de estructuras niveles roles estatus organizaciones diferencias Una entre otras por funciones que desempeñan en el sistema las sociedades que estratifican muestra una configuración de característica y cada una de ellas presenta un grupo social Bueno una de ellas están ranqueados jerárquicamente.

mantienen posiciones relativas permanente la jerarquía tienen diferentes control y poder especialmente económico y político dentro de la estructura están separado por distintos culturales personas que a la vez sirven para mantener distancia entre los grupos están articulados por una ideológica que promueve la nacionalidad a la jerarquía esta característica varían de sociedad a sociedad por lo tanto es difícil construir el modelo ideal que pueda incorporar todas las variables de estratos de esta forma se infiere que toda la sociedad tiene una división en el trabajo evaluación de estatus y desigual distribución de premios con él en su lado de que algunas formas de desigualdad social son universales entre otros de una sociedad

Prueba de ello Es que en algunas comunidades de Pequeños agricultores en el interior del chocó en la costa pacífica las obligaciones de pescadores artesanales no constituyen sociedades estratificadas Más allá del límite biológico.

En estas comunidades como las bocas de ganando en el Atrato chocó a lo dedicaba la combinación de pequeñas agricultura de cultivo en estas comunidades como las bocas de ganando en el Atrato chocó a lo dedicaba la combinación de pequeñas agricultura de cultivo de plátano y arroz y el corte de madera en pequeña escala y a la pesca en periodos de subienda no se presentan distinción entre campesinos pobres y campesinos con mejor posición por lo general de la agricultura la pesca y la tala del Bosque no se derivan importantes ingresos en dinero efectivo que permita una acumulación más tarde pueda originar diferenciación entre los miembros de la comunidad.

Es tan evidente qué algunas personas que desempeñan roles políticos como corregidor e inspector de policía solo durante el corto período de uno o dos años aparecen con cierto prestigio diferenciado al del común de sus conciudadanos

La estratificación social  y el origen del estado

La estratificación presenta el enfoque más útil para el análisis y el interés de la literatura  sobre el estado que ha permitido el estudio tal como la naturaleza y la causa de la centralización, el poder, la estratificación y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (153.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com