ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATIFICACIÓN Y CLASE SOCIAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATIFICACIÓN Y CLASE SOCIAL

El autor Anthony Giddens nos presenta una introducción basada en el tema de la Estratificación y clase social, por lo cual examina, evalúa, cuestiona las teorías más influyentes sobre la estratificación y clase, como el estudio, la investigación de la desigualdad social, los factores y aspectos con los que se relaciona. Toda sociedad se describe y se conoce por sus hechos, acontecimientos históricos del pasado, presente, y proyectando hacia un futuro con nuevas perspectivas de vida. Según el autor los sociólogos hablan de la estratificación social para describir las desigualdades que existen entre los individuos y los grupos dentro de la sociedad humana. Definir la estratificación social es partir de la desigualdad estructural que existe en diferentes grupos de personas. Se distinguen cuatro sistemas básicos de estratificación:

  1. Esclavitud: Forma extrema de desigualdad, donde los individuos son propiedad literal de otros, actualmente la esclavitud es ilegal, y es considerada violación de los derechos humanos.
  2. Casta: Sistema social en que el estatus personal se adquiere de por vida. Se dividen en la India en cuatro categorías, por debajo del cuarto está uno llamado: los intocables (personas indeseables que deben evitarse en la casta). Las castas son complejas y variantes, estas constituyen una sociedad con un sistema de clases sociales.
  3. Estamentos: Forman parte del feudalismo europeo; se dividen en tres: la aristocracia, los cleros y los plebeyos.
  4. La clase: Agrupación de personas que comparten ciertos recursos económicos, los cuales tienen gran influencia en el estilo de vida. Las bases importantes son: la propiedad de la riqueza y la ocupación.

Los análisis sobre la teoría de las clases sociales fueron desarrollados por Karl Marx y Max Weber, ellos constituyeron las bases de los análisis sociológicos de las clases y de la estratificación.

Según Karl Marx: Desarrolla la teoría de lucha de clases: el capitalismo (quienes poseen el medio de producción), la clase obrera (la define como proletariado). La relación entre las clases se basa en la explotación dando origen a la plusvalía y beneficiando al capitalista.

Según Max Weber: Desarrolla la teoría de clase, estatus y partido; comparte la idea inicial de Marx respecto a las clases, pero él considera otros dos aspectos importantes en su teoría: el estatus (vivienda, vestido, etc.), el partido (tienen aspiraciones, intereses comunes).

Según Erick Olin Wright: Desarrolla la teoría de Marx, pero incorpora ideas de Weber. Centra su idea e interés en clasificar el grado de control que tienen los miembros de distintas clases sociales del proceso de producción: control de las inversiones, control del medio físico de producción y el control de la fuerza de trabajo. Existen sociólogos que exploran la desigualdad de género, etnias, sexualidad y discapacidad.

Según John Goldthorpe: Sus ideas han tenido una influencia Neoweberiana, presentan dos factores: la situación en el mercado (afecta el nivel salarial del individuo), la situación laboral (control, poder y autoridad dentro del empleo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com