ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La evolución de la tecnología en el Perú”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN

ARTICULO DE OPINIÓN

“La evolución de la tecnología en el Perú”

 

AUTORES:

ALTAMIRANO SÁNCHEZ, Angie

ESPINOZA MENDOZA, Joselin

GUARNÍS PLACENSIA, cesar

RODRIGUEZ VILLARROEL, Mariela

Asesor:

RUIZ HUIDOBRO, Carlos Ernesto

Lima – Perú

2018

       

LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGIA EN EL PERU

       La evolución de la tecnología es cada vez es más impredecible, el desarrollo continuo trae consigo el avance social donde el hombre y las sociedades han ido evolucionando a través del tiempo en diversas atmosferas; “Si bien se dice que el que no innova, no avanza”, es cierto y esto sucede en muchos casos empresariales quienes no toman la suficiente importancia de como la tecnología acrecienta con el avance del tiempo y es ahí donde tienden a un estancamiento el cual puede llevar a ser  la etapa final de la empresa u  organización, al no adaptarse a esta por dicha  problemática la cual tiene diversas reacciones, circunstancias, soluciones de todo ello optimas basadas en la investigación de vital importancia para la organización.

       Analizando los puntos anteriores se entiende que hoy en día las empresa u organizaciones tienden a caer si este no se adapta a los cambios que traslada la tecnología, ya que el Perú se encuentra en el puesto setenta en innovación y empleo de la tecnología, viene ocupado dicho puesto por cinco años consecutivos lo que hace evidente que las empresas peruanas no incorporan la tecnología de manera oportuna debido a ello, el presente artículo de opinión  que tiene como objetivo a profundizar que tan importante es el implementación de la tecnología en las empresas para un desarrollo efectivo tanto en la gestión y en su economía. Como lo mencionado anteriormente, podemos suscitar como problema ¿cuán importante es la evolución de la tecnología en el Perú? con la finalidad de dar a conocer la importancia de la evolución de la tecnología en el Perú.

         Desde nuestro punto de vista, la tecnología  es un factor que genera continuamente cambios  a nivel  económico global y en lo elementos que son claves para el desarrollo en nuestro país     tomando como punto focal  la innovación  en el ámbito empresarial, lo cual no quiere decir que se debe de duplicar a otras entidades, por el contrario se debe de implementar estrategias enfocadas en el rubro de la  ente en sí  y lo ejecute de manera favorable para esta,  es por eso que debe existir una adaptación  progresiva a las tendencias tecnológicas para poder lograr tener más  instituciones sostenibles   en nuestro país.

         Tomando en cuenta, “si las organizaciones no se adaptan a los cambios tecnológicos tendría como consecuencia desaparecer en el mercado o un posible declive del mismo. Por ello, se entiende que para el desarrollo efectivo de una empresas se debe de implementar competitividades y proponer soluciones basadas  en la realidad que se frota en el macro entorno empresarial y así conservar su posición, esta tiene que estar atento a cada cambio en el factor interno con la finalidad de lograr la adaptación de este a la evolución de la tecnología presentada, para así predecir problemas  que no le permita la organización  ser sostenible en el tiempo.

Desde tiempo atrás, el desarrollo de las organizaciones ha venido siendo bastante sorprendentes. Si bien es cierto el rol empresarial conlleva de una variedad de funciones, dentro de las organizaciones, la toma de decisiones es punto importante para una anticipación de métodos u estrategias a realizar, entonces, si es que ante un análisis de diferentes sucesos se toman decisiones racionales así este tendrá como reacción un conjunto de resultados favoritos para la empresa. “Hay diferencias cualitativas de suma importancias, en las pequeñas unidades económicas, según las habilidades y capacidades del empresario. Diferencias que les permiten a unas permanecer en el tiempo, crecer y adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno, por lo contrario, desaparecen o terminan marchitándose […] Capacidades y habilidades que van a depender del capital humano adquirido por el empresario, tanto de su experiencia laboral, del capital social de que disponga, lo cual le permita movilizar recursos (económicos, técnicos, sociales…) para la realización de sus proyectos. (Hernández, 2008, p.22)” Entonces podemos decir que todo empresario tiene la responsabilidad de analizar todo tipo cambio tanto a nivel micro y macro entorno, porque más allá que superar diferentes competentes de su alrededor, tiene la obligación de que su empresa tenga todos los recursos requeridos para una mayor productividad, por lo contrario, si deja de lado todo lo mencionado llegara a estancarse desapareciendo en el mercado.

Si bien es cierto en la actualidad la palabra “tecnología” es clave para toda empresa, y porque decimos “clave”, y es que más que una estrategia, la tecnología es vital herramienta innovadora para todo ente, ya que permite con toda eficacia el desarrollo de diversos factores (gestión, producción, económico, etc.). Al respecto Núñez (2005) nos señala que: “La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Su importancia para los seres humanos es enorme porque les ha ayudado a adaptarse a su ambiente. (p.15).”  por ello podemos seguir afirmando que gracias a la tecnología los seres humanos somos más competentes porque nos afrontamos a inmersos problemas con mayor facilidad y conforme pase el tiempo el ser humano seguirá siendo más sabio en sus conocimientos, teniendo más potencial a recolectar información, impulsando sus ideas a mayores retos y desafíos.

      Tomando en cuenta, que con el uso de la tecnología cada vez se nos facilita todo tipo de tarea, en las organizaciones cada área es más eficaz, y esto ayuda tan solo en la buena gestión de ahí vienen los resultados que como notamos en el mercado son cada vez mayores y competente. Osorio (2015) nos presenta: “Las tecnologías de la información y la comunicación, pueden contribuir a tener avances significativos en muchos sectores, sin embargo, la evolución y adopción de las mismas planteara diferentes desafíos, ya que su empleo requiere nuevas habilidades y destrezas, por lo que todos los actores de estos espacios tendrán en algún momento que capacitarse en su uso, con todo lo que esto implica. (pág. 12).” Como se ha mencionado, no es necesario solo una adopción enfocada a cada cambio, si no, el máximo valor que se pueda agregar, sabemos que la implementación de la tecnología favorece primordialmente a las empresas, ya que, esta emplea la eficacia de la gestión productiva al cual el ente se dedique, con el objetivo de lograr la distribución de bienes y servicios de una manera efectiva. Y también resaltando la mano de obra de los colaboradores, se debe seguir capacitando sus conocimientos, habilidades y destrezas, reforzando sus debilidades para que así vaya de acorde a las funciones requeridas por la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com