ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia en la modernidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 12

En este ensayo me doy a la tarea de reflexionar sobre las consecuencias estructurales que tiene el sistema económico moderno sobre la vida de los individuos que componen una sociedad, tomando como base la familia para poder hacer un breve análisis y tomando en cuenta que éste es el primer grupo del que se forma parte y la primer instancia donde se juega un papel, además de ser el nucleo de la sociedad y por lo tanto de su economía. Teniendo en cuenta que en la familia moderna son fundamentales y determinantes de la organización de la estructura de ésta cuestiones como la división del trabajo, la propiedad privada y el status o carácter de clase. Categorías que de muchas maneras se relacionan con el estado como protector de la propiedad privada y éste mismo como el medio en el cual han de encontrar su realización todos los individuos.

Modernidad:

Para entender la modernidad hay dos conceptos imprescindibles, el primero es el individuo como valor fundamental con derechos naturales que le son inalienables por el simple hecho de ser Ser humano; el segundo se deriva de la universalidad que ésto implica: la sociedad como totalidad, unidad de individuos iguales y relacionados que la conforman. Sólo con los individuos liberados de la carga de la tradición que los fundía con el colectivo, el individuo, se supone, podrá alcanzar su verdadera realización: su libertad. De ahí que el sistema económico que éste proceso arrojara se abanderaba como “liberalismo”. En otras palabras la modernidad “libera” al individuo de sus obligaciones con el colectivo, de ésta manera se pretende llegar a una sociedad más justa de individuos iguales y con las mismas posibilidades. Pero la condición de posibilidad es meramente abstracta y poco asible y se refiere más bien al potencial que le es igual a todos e incluso es reconocido jurídicamente, pero desde que nace el individuo está inmerso en estructuras que si bien no lo determinan completamente, sí ejercen gran influencia en él, incluso marcan muchos de sus límites (desde los horizontes culturales, la condición de clase o hasta la identificación con un género),  el individuo es un ser situado desde el momento que ocupa un lugar en una estructura. Por sus capacidades potenciales podrá tener todas las posibilidades, pero desde el momento en que está situado en la estructura social sus probabilidades se ven limitadas a su condición: de clase, de género, ocupacional, etc... Las características en las que se desarrolla la estructura de la familia responden principalmente al sistema económico, ésta es una unidad económica en sí misma, pero como no está aislada de las demás estructuras y puesto que necesita de ellas, se ajusta al contexto. Una muestra de esto es como en la sociedad industrial la familia nuclear que incluye sólo a madre, padre e hijos ha ido en considerable aumento y es la forma común en los núcleos urbanos.

Individuo:

El individuo aislado como ser autónomo e indivisible no nos sirve para el análisis en las ciencias sociales, pues la misma producción de individuos es una tarea que realiza la sociedad desde la concepción simplemente biológica hasta su determinación como persona. Para poder hacerse consciente de sí mismo éste primero tiene que estar consciente de los demás individuos en su entorno “Antes de ser consciente de ser -inclusive- individuo, el hombre es uno de los semejantes, se relaciona con los otros antes de poder referirse explícitamente a sí mismo, es un momento de las relaciones que vive antes de poder llegar eventualmente a autodeterminarse” (Adorno, 1964, pag. 46) de ésta manera siguiendo lo planteado por Adorno podríamos afirmar que “la vida humana es en escencia convivencia” y “Si en el fundamento mismo de existir del hombre es por los demás, que son sus semejantes, y si sólo por ellos es lo que es, entonces su definición última no es la de una primitiva indivisibilidad y singularidad, sino, más bien, la de una necesaria participación y comunicación con los demás” (Adorno, 1964, pag. 46). Individuo y sociedad están ligados siempre.

Sociedad:

T. W. Adorno define a la sociedad como: “Una especie de contextura interhumana en la cual todos dependen de todos; en la cual el todo sólo subsiste gracias a la unidad de las funciones asumidas por los copartícipes, a cada uno de los cuales, por principio, se le asigna una función; y donde todos los individuos, a su vez, son determinados en gran medida por la pertenencia al contexto en su totalidad. El concepto de sociedad, pues, designa más bien las relaciones entre los elementos y las leyes a las cuales estas relaciones subyacen.” (Adorno, 1964, pag.23)

Una sociedad se conforma por individuos, pero estos no forman parte de la sociedad de manera directa como simple conjunto puesto que es un sistema complejo organizado de relaciones, lo hacen a través de “células” u ´”órganos” que requieren una manera funcional relativamente específica y continua de actuar de quienes las componen. Esto forma una estructura, es decir: un grupo de personas relacionadas entre sí de manera relativamente específica y continua que tienen un fin común. En otras palabras: el individuo forma parte de grupos estructurados de individuos con los que está vinculado y se relaciona con un fin común y a través de éstos es como pasa a formar parte de la sociedad, teniendo en cuenta que esta es una condición inherente a todos o en mejores y más precisas palabras “El grupo es el medio por el cual se inserta el individuo en la sociedad y éstos se dividen en dos clases: pequeños grupos o grupos primarios que son los grupos interpersonales, mediados por los propios integrantes: como la familia, los amigos, el vecindario y, los grupos secundarios entre los que figurarían el estado, el partido, la clase etc...” (Adorno, 1964) Los primeros son “Una de las bases principales de todo lo que es universal en la naturaleza de los ideales humanos (...) constituyen la primera escuela de naturaleza humana en el mundo circundante... ” (Cooley en Adorno, 1964) y “...poseen una estructura que impone al individuo la regla de su actuación” (Wiese en Adorno, 1964, pag.61) Osea que en el seno de los grupos primarios, el individuo adquiere las categorías, los conceptos, ideas e ideales con los que guiará su vida, con la libertad que su propia subjetividad, los parámetros que le fueron impuestos culturalmente y las circunstancias de los contextos donde se encuentre le permitan, su relación con ese contexto será la forma en la que pertenecerá a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com