ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función jurisdiccional


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Organización

--------------------------------------------------------------------------------

La función jurisdiccional corresponde fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales que a ella están subordinados, en virtud de las reglas de competencia. A estos tribunales por razón del grado; les corresponde la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. La jerarquía es de tipo vertical, siendo la Corte Suprema de Justicia el Tribunal de mayor jerarquía, con competencia en todo el territorio nacional. En el siguiente nivel jerárquico se encuentran la Corte de Apelaciones (con el número de salas que determina la Corte Suprema de Justicia) y demás tribunales colegiados; después siguen los juzgados de primera instancia; y por último los jueces de paz o juzgados menores. Como apoyo a la función jurisdiccional funciona la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, quien ejecuta las decisiones de la Corte; tramita los expedientes judiciales correspondientes; distribuye el trabajo de los magistrados, conforme a su Cámara tramita las notificaciones correspondientes a lo resuelto por las Cámaras y realiza otras funciones inherentes. El tribunal supremo está conformado por las siguientes cámaras, que están integradas por un presidente y tres vocales cada una, y son además presididas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia:

•Cámara Civil

•Cámara Penal

•Cámara de Amparo y Antejuicio

La estructura básica de un juzgado está integrada por un Juez, un Secretario, oficiales, notificadotes y un comisario. El número de oficiales y notificadores varía según la naturaliza y el volumen de trabajo de cada tribunal. Los tribunales están distribuidos en toda la República, por competencia y ramo.

•Organismo Judicial

La justicia se imparte de conformidad con la Constitución Política y las leyes de la República, a través de los tribunales de justicia, quienes tienen la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado, estando obligados os demás organismos del Estado a prestarles el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus funciones. La función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. (Arto. 203 de la Constitución Política de la República). La Corte Suprema de Justicia se integra con trece magistrados, incluyendo a su Presidente, y se organiza en las cámaras que ésta determine, teniendo cada cámara su respectivo Presidente. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por el Congreso de la República para un período de cinco años, de una nómina de veintiséis candidatos propuestos por una comisión de postulación, integrada por un representante de los rectores de las universidades del país, quien la preside, los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com