ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Jurisdiccional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO:

La definición que podemos tener de jurisdicción es: la potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurídicas generales y abstractas a los casos concretos que deben decidir, es la actividad del estado encaminada a la actuación del derecho positivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto; su instrumento específico es el poder judicial.

Función jurisdiccional, es la que realizan los órganos, ordinarios o especiales, de la jurisdicción, y que se traduce en la aplicación del derecho por la vía del proceso.

JOSÉ BECERRA BAUTISTA, nos ofrece la siguiente definición de la función jurisdiccional: “es la facultad de decidir, con fuerza que vincula para las partes, una determinada situación jurídica controvertida .

PODER JUDICIAL:

El ejercicio del poder judicial de la federación está depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal electoral, los Tribunales colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito. Si buen cada uno de ellos tiene sus propias funciones, todos tiene en común la función esencial de resolver controversias mediante la aplicación e interpretación de las leyes. A esta activada se le conoce como FUNCION JURISDICCIONAL O IMPARTICION DE JUSTICIA.

LAS BASES CONSTITUCIONALES DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

La función jurisdiccional que es llamada también función judicial, es la actividad que le corresponde al poder judicial, con ello tenemos que sus bases constitucionales aparte de los artículos 13, 14, 16, 17.

Artículo 94 que señala el fundamento de poder judicial Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.

La administración, vigilancia y disciplina del poder judicial de la federación, con excepción de la suprema corte de justicia de la nación, estarán a cargo del consejo de la judicatura federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta constitución, establezcan las leyes.

ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Los fines de la jurisdicción solo pueden ser alcanzados mediante un órgano jurisdiccional cuya composición permita su adecuado funcionamiento y mediante unas normas positivas de derecho procesal que sean aptas para los mismos propósitos.

Es este el problema fundamental de la justicia. Las normas positivas de derecho material resultan ineficaces si no es posible su adecuada actuación en los casos particulares, mediante un proceso; y esto no se logra sino cuando se dispone de esos dos medios indispensables que son: El órgano calificado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com