ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalizacion golpea al transporte maritimo.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

PROGRAMA DE MAESTRIA

ASIGNACIÓN N°1

GRUPO N°4

INTEGRANTES:

ALEMAN, LINNETH                                8-704-2193

DE GRACIA, MILEIMY                8- 803- 103

HERNÁNDEZ, KAREN                         8-709-818

MORENO, GISELA                        8- 513- 103

FECHA: 23 DE ENERO 2016


INDICE

                                                                                        Pag.

  • Comentarios de Articulo de Semanario Capital Financiero ……        3-5        
  • Definición de Entorno según Philip Kotler………………………          6
  • Descripción de los elementos que componen         

el Micro entorno (Microambiente)         ……………………………...        7- 9

  • Descripción de los elementos que componen

el Macro entorno (Macro ambiente) y el desenvolvimiento

de estos elementos en Panamá.        ……………………………….        10-12        

  • Descripción del Modelo de las Cinco Fuerzas

de Michael Porter (Diamante de Michael Porter)………………        12-15

  • Análisis FODA de la República de Panamá……………………         15-16

ANALISIS DE LA NOTICIA  DE LA REVISTA CAPITAL FINACIERO

Publicación: Abastecimiento de agua potable y carnaval.

Resumen: Se espera una reducción de entre 50% y 60% de las precipitaciones respecto a los años consideraciones como normales en materia de lluvias. Es poco probable que las autoridades se atrevan a adoptar medidas extremas como la suspensión de los carnavales.

Análisis 1 (Gisela Moreno)

El agua considerada el vital líquido para la sobrevivencia de todo ser; antes de ser necesaria para la producción de energía, de las actividades agropecuarias y para el funcionamiento del Canal de Panamá es tema de debates, criticas recomendaciones y análisis sobre la sequía que causara el Fenómeno del Niño en nuestro país que es pronosticada por los meteorólogos como la más dura y extensa que se dará en nuestra historia. A esto hay que añadir el “Arco Seco” que ya existe en provincias como Coclé, Herrera, Los Santos y parte de Veraguas en donde ya;  ha sido señalada  en varios ríos la sequía total o parcialmente, afectando así la producción de agua cruda que es procesada para  hacerla potable y ser utilizada en el consumo de los habitantes de nuestro bello Panamá.

La idea central no sería suspender los carnavales; sino hacerlo sin la gustada mojadera ya que existen otros aspectos a considerar como son el uso inadecuado en la conducta ciudadana; además de la alta morosidad que existe en la entidad que presta este servicio.

El gobierno debe tomar una decisión aunque en lo personal pienso no será tan drástica ya que existen muchas inversiones, el área turística y aquellas pequeños empresarios favorecidos con esta fiesta como fuente de  ingreso. Pero lo más importante es recordar que este es un recurso no renovable y que el impacto que puede causar es muy grave.

Análisis 2 (Mileimy De Gracia)

Tomando los resultados previos adquiridos por los gobiernos anteriores, es poco probable que una medida audaz sea aplicada.   La suspensión de los carnavales ya sea en la ciudad capital o en el interior del país, considero que es una de las tantas medidas que se deben tomar para evitar una crisis.  Los más recomendable que se debe realizar son campañas de conciencia a los ciudadanos para que este vital liquido sea utilizado exclusivamente para fines necesarios del hogar.  Considerando la posible crisis que podemos generar, cabe destacar que Panamá se centra como uno de los países más enriquecidos por su naturaleza y dos océanos los cuales abundan en agua, el gobierno no puede permitir que esto se deteriore y confronte una crisis general.  Estrategias deben ser tomadas por el gobierno, información en cómo utilizar y reutilizar el líquido vital deben ser creadas a través de campañas para informar a la ciudadanía.  La base de una estrategia llevara a cabo el evitar una crisis en toda la ciudad.

Análisis 3 (Karen Hernández)

Las manifestaciones del tan temido Fenómeno del Niño en estos primeros meses del año 2016, está provocando una temporada seca más difícil y extensa que en años anteriores. La situación en las provincias centrales se complica cada vez más repercutiendo en pérdidas considerables y alarmantes en el sector agrícola y ganadero.

Ante esta situación la población panameña requiere de la pronta intervención del gobierno nacional y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) estableciendo un plan de contingencia para tomar medidas de ahorro y se analicen y pongan en práctica soluciones a mediano y largo plazo con relación a la escases y falta de abastecimiento de ciertos sectores de la ciudad de Panamá.

De igual forma es de suma importancia que la población se concientice ante esta grave situación y adopten una actitud cónsona con la realidad reduciendo el despilfarro del vital líquido y optimizar su consumo.

Sin embargo, a pesar de la problemática latente  y el próximo desarrollo del carnaval  es poco probable que el gobierno opte por la cancelación de esta actividad que genera altos ingresos económicos al país. Ante esta situación y como medida alternativa el Ministro de turismo Gustavo Him propuso la utilización de agua de mar en los tradicionales culecos tan esperados por la población participativa en las actividades carnestolendas.

Análisis 4 (Linneth Alemán)

El tema del desabastecimiento de agua potable se ha ido agravando con el paso de los años, cada vez son más los problemas que se generan por la escases del vital líquido, sin contar los problemas con la agricultura y la ganadería en las provincias que forman el “Arco Seco” (Coclé, Los Santos, Herrera y parte de Veraguas) también se afecta la producción de energía y el funcionamiento del Canal de Panamá.

Ante esta problemática el gobierno no ha hecho pronunciamiento para el ahorro de agua, lo que da a entender a la población de que el problema no es grave cuando sí lo es. Según mi opinión el gobierno, ya debería tener medidas y planes de mitigación para concientizar a la población ante la urgencia y gravedad de esta crisis. Debemos como panameños sensatos preocuparnos por lo que realmente nos afectará y no en una simple celebración, la cual puede tener otras formas de participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (390.1 Kb)   docx (407.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com