ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El transporte marítimo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

El transporte marítimo

En la actualidad el transporte marítimo sirve para llevar personas como pasajeros o cosas cargas solidas o liquidas, por mar de un punto geográfico a otro a bode de un buque con un fin lucrativo

A nivel mundial es la forma más usada para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.

En contraposición a ello las personas en la actualidad viajan cada vez menos por vida marítima este ha perdido importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Y a la masificación del transporte terrestre

El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país

Las formas más usadas de este transporte son:

1. los yates usados para travesías de distancias cortas, entre islas o dos orillas de un rio

2. los barcos en los que se realizan cruceros turísticos

3. transporte marítimo inter nacional comercial permite desarrollar el comercio exterior de mercadería en gran escala y a un costo relativamente bajo.

Este transporte está regulado por el convenio de las naciones unidas sobre el transporte marítimo de mercancías, que fue firmado en Hamburgo el 1 de marzo de 1978, y entro en vigencias en noviembre de 1992

Actualmente el transporte marítimo y fluvial ha evolucionado enormemente ya que los barcos de pequeño o gran calado sirven como medio de trasporte a miles de turistas que prefieren hacer viajes para conocer ciudades y poblados a través de los lagos, riberas del mar y ríos.

Asimismo, los viajes cortos y con poca capacidad se dan en botes pequeños con motores a petróleo y de limitados caballos de fuerza y yates que surcan las aguas a gran velocidad.

En el siglo pasado y el siglo XIX se estilaba mucho los viajes de placer a nivel internacional los que realizaban en inmensos y elegantes cruceros, que más parecían ciudades flotantes con todos los servicios imaginables e inimaginables, un ejemplo de ello es el Queen Elizabeth y el Titanic.

El transporte marítimo, es el que realiza en el mar, con grandes barcos en el nivel turístico y comercial

Transporte fluvial y lacustre: El transporte fluvial se realizan ríos como ejemplo en las amazonas el que conforma la cuenca de las amazonas los ríos Ichilo y mamore que conforma la cuenca de la plata. La navegación lacustre se realiza en el lago Titicaca en Perú ye el lago Ness en Inglaterra

El transporte marítimo tiene como ventajas

° Mayor capacidad de carga con buques de hasta 500 000 tm

° fletes bajos en relación a otros medios de transporte

° Flexibilidad de carga

° Mayores posibilidades para congregar gente que desea descansar y liberarse de los   asuntos estresantes.

° Permite realizar grandes travesías con objeticos comunes tanto de diversión como de comercio.

° En zonas turísticas, permite hacer paquetes turísticos que incluyen los puertos de diversos países. Normalmente son seguros y no debe perderse su importancia

Desventajas del transporte marítimo

° Poca accesibilidad limitada, los puertos deben ser nivel internacional.

° Se requiere embalar en forma de resistente la carga.

° Lentitud de los viajes.

° Frecuencia menores

° Falta de entrenamiento en el personal que no permite usar la tecnología de manera apropiada.

UN POCO DE HISTORIA.

Barcos a vapor

Los viajes marítimos tienen un rol muy destacado en la vida e historia de los pueblos. Los romanos usaban embarcaciones a vela equipadas y movidas por barcos de remos a cargo de esclavos, este sistema de transporte les servía para trasladar a sus soldados esclavos. En épocas posteriores se fabricaron las carabelas y en el siglo XIX, se dio el gran salto pues se usó la energía a vapor

  1. El Clermont, fue el primer barco de vapor construido por el estadounidense Robert fulton. Su viaje inaugural en 1807, lo hizo por el rio Hudson desde nueva york hasta Albany, viajo de ida y vuelta casi 483 en 62 horas
  2. El primer barco en propulsión a vapor en una travesía transatlántica fue el barco estadounidense Savannah en 1819
  3. El motor diésel ha proporcionado a los barcos modernos un funcionamiento más económico y ha remplazado a los motores de vapor.

Los viajes marítimos, son los primeros viajes que hicieron los seres humanos como transporte masivo pero estos viajes no tuvieron orientados al placer y diversión sino al negocio y aventura. Mediante los viajes que emprendieron los europeos a tierras asiáticas, africanas y americanas los continentes y pueblos empezaron a conocerse e intercambias costumbres y culturas.

Las grandes expediciones científicas, técnicas de expansión geográficas obligaron a los hombres a inventar cartas de navegación a usar cartografía y nuevos aparatos como el timo, la brújula y el astrolabio, permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor. Finalmente se dio paso a la construcción de la carabela, una nave alta y fuerte, para la navegación de altura en el atlántico.

VENTAJAS DE TRABAJAR EN UN CRUCERO

  1. Ahorras dinero y sin gastar nada: laborar en un barco te permite ahorrar el dinero que habitualmente gastarías en casa. Los costos de luz, comida, agua, hospedaje, todo eso está cubierto por la compañía de crucero, lo que te da la facilidad de ahorrar de manera rápido.
  2. Privilegio de pasajero: dependiendo de tu puesto y rango, tendrás la suerte de visitar la zona de pasajeros, de interactuar con ellas y hasta de usar las instalaciones destinadas para los huéspedes. Esta ventaja te ayudara a romper un poco la rutina de ser un integrante más de tripulación.
  3. Tiempo libre para bajarte en los puertos: aun cuando el tiempo sea limitado algunas veces, podrás aprovechar tus ratos libres y explotar los puertos y los sitios cercanos a estos. Hoy día, los cruceros efectúan travesías por varias regiones del mundo como el caribe, Alaska, Sudamérica, el Mediterráneo, Australia y mucho mas. Conocer varios destinos solo lo lograras si realizas varios contratos a bordo
  4. Experiencia laboral: no importa la posición en la que labores, siempre ganaras experiencia, la cual te será de gran ayuda estés donde estés. Si trabajas duro  consideras hacer carrera a bordo, muy pronto crecerás dentro del escalafón, lo que te hará un candidato elegible para los puestos de mayor salario.
  5. Conocerás gente: con el tipo de ambiente que existe en el crucero, es muy difícil no tener al menos un amigo o conocido. Trabajaras y comerás con colegas de otras partes del mundo. De igual forma, recorrerás sitios turísticos con algunos de tus compañeros que estén en sus horas libres-
  6. Vacaciones largas: a diferencia de las dos semanas libres que suelen dar la mayoría de empresas, en los cruceros el promedio de vacaciones va de 6-8 semanas. Eso es un máximo de dos meses, tiempo suficiente para irte a cualquier destino y disfrutarlo al máximo hasta tu próximo contrato (si es que deseas volver).

DESVENTAJAS

  1. Horarios extensos: esto dependerá en gran parte de tu posición, pero lo usual es trabajar mínimo de 8 a 14 horas diarias. Dichas horas no serán corridas, sino que estarán divididas a lo largo del día. Algunas posiciones comienzan tan temprano como a las 6am, mientas que otras pueden acabar tan tarde como a las 12 am.
  2. La nostalgia hogareña: la sensación de tristeza al estar lejos de tu hogar es muy frecuente en muchos tripulantes, pero más que todo en aquello que son nuevos en el barco. Encontrarse por tanto tiempo fuera de casa, lejos de tus familiares y amigos es una dura realidad con la que deben aprender a vivir, tanto los tripulantes solteros como los casados
  3. El marero puede ser un problema: si no estás acostumbrado al mar, vas a terminar mareado, y más si estas en cruceros pequeños. No es algo que ocurra con frecuencia en los barcos grande, pero puede suceder que haya gente que quede mareada, sobre todo cuando hay oleaje en altamar, por fortuna, existen pastillas para combatir el  mareo, las cuales aminoran el malestar.
  4. Falta de privacidad: estarás comiendo, trabajando y socializando con puros miembros de la tripulación, en el caso de tu dormitorio, lo compartirás con otra persona más normalmente alguien de otro país. Tampoco pretendo decir que tendrás compañía cuando desees estar solo, pero casi siempre veras gente cerca cuando quieres tener tu espacio propio.
  5. Pasajeros exigentes: a menos que tu posición no sea interactuar con los pasajeros, tendrás que verles las caras a cada rato. Lo común es tener pasajeros contentos y sonrientes; la mayoría de las veces es así. Después de todo, el fin es pasarla vienen el crucero. Pero como no siempre se está de buen humor ante una situación o evento en particular. Habrán pasajeros enojados y molestos, y ayudarles con la situación que tengan será, en ocasiones, un desafío.

TIPOS DE TRANSPORTES MARITIMOS:

  1. Ferry: es un tipo de buque que enlaza dos puntos llevando pasajeros y a veces vehículos en los horarios programados. Forman parte del transporte público en algunas ciudades situadas en la costó, con bahías, grandes lagos  o ríos permitiendo el tránsito directo entre dos puntos y su coste es mucho menor que la construcción e puentes y túneles.
  2. El kayak: es una variedad de piragua de uno, dos o cuatro tripulantes cuyo uso es fundamentalmente deportivo. En su origen eran de un solo tripulante y se usaban para pescar y cazar. El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencias de las embarcaciones de remo, y propulsa la embarcación mediante una pata de doble hoja que no necesita de apoyo sobre el casco .en la actualidad este deporte es turismo de aventura.
  3. Canoa: es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los peleadores se encuentran de cara a la dirección deseada, ya sea sentados en soporte sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o doble hoja.

(Tenemos un claro ejemplo las canoas de Venecia en Italia).

  1. Lancha: es una embarcación pequeña de vela y remos, o bien de vapor o de motor en estos casos, los más habituales hoy en día, se denomina lancha de motor, que se utilizó históricamente para servicios auxiliares de los barcos (dentro de los puertos), para el transporte de cabotaje entre puertos de la misma costa o para misiones de combate en ríos de bajo calado o para proteger el acceso a puertos. También en la actualidad se usan mucho en el turismo de aventura que tienen recorridos culturales y de más.
  2. Trajineras de Xochimilco (historia):  las poblaciones de Xochimilco y Tláhuac como muchas otras culturas en zonas lacustres desarrollo sistemas de navegación con fines de transporte y comercio normalmente por medio de troncos ahuecados, los cuales poco a poco evolucionaron hasta tener características y técnicas destacables.  En el ámbito turístico en la actualidad muchos turistas que vienen a visitar la ciudad de México llegan a ir a dar un paseo en lago de Xochimilco ya que este lugar es visitado por muchas personas.

El transporte marítimo a México goza de una excelente salud, gracias al continuo crecimiento de su economía de libre mercado, fuertemente volcada en las exportaciones. Desde que hace dos décadas el país comenzara a firmar TLC (Tratados de Libre Comercio) con distintos países del mundo, su comercio exterior ha experimentado un crecimiento exponencial, que le ha permitido situarse como la 3ª economía de todo el continente americano, sólo superada por los Estados Unidos y Brasil. De hecho, desde el 2015 ha adelantado a España en el ranking de las economías más grandes del mundo. Optar por el transporte marítimo a México supone acceder a un mercado con un PIB que supera el billón de dólares, y ha logrado reducir la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com