ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto cultural de la globalización


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

El impacto cultural de la globalización

Es muy grande la importancia que tienen los factores culturales, y la enorme persistencia que tiene la cultura, en las organizaciones y en las personas, y de la importante dificultad que implica cambiar de cultura. No es algo imposible pero si muy difícil y lento, mucho más lento que el cambio estructural de las organizaciones y sistemas.

Lo fundamental no es la calidad en el Marketing, las Finanzas o la Administración, ya que todo esto se puede aprender, porque son cuestiones técnicas. La cultura, y la calidad que se pretende plantear, en cambio, es el tema de las actitudes existenciales, es algo completamente diferente, que difícilmente se enseñe en un curso.

En la actualidad quedamos impactados por los procesos globales , de una magnitud impresionante. De manera positiva, nuestro mundo se caracteriza  por un incremento vertiginoso de los intercambios, tanto de capitales, bienes y servicios, como de información, ideas, tecnologías y la cultura. Como aspecto negativo, experimentamos procesos de enorme concentración de la riqueza y de marginación social, y un agrandamiento considerable de la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados del mundo, mientras la sociedad y las empresas se perfilan a un horizonte de una crisis ecológica de alcance mundial.

Con respecto a los impactos culturales generales de estos grandes procesos, vamos a sintetizar el tema en tres observaciones básicas:

• Se ha creado una cultura mundial, que en buena parte es una globalización de aspectos básicos de la cultura norteamericana actual, con  una mezcla de otras culturas avanzadas. Esta es la cultura de los grupos que en los diversos países están más identificados con los procesos de la globalización, porque están insertos y han sido beneficiados por el modelo aplicado.

• Se produce también un resurgimiento de las culturas locales, como reacción contra la globalización, como revalorización de lo propio. Este proceso toma formas muy diversas, desde la búsqueda casi romántica de las propias raíces culturales hasta el fundamentalismo militante y excluyente.

• Se levantan contraculturas, en los grupos excluidos o marginados del proceso, que probablemente chocarán con las de los no excluidos, en una peligrosa y conflictiva convivencia, en el mismo tiempo y espacio, de grupos con divergentes valores y sentidos de la vida, como puede verse en muchas de las actuales formas delictuales de la lucha de pobres contra pobres.

La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Existen malestares e inconformidades tanto en los países de primer mundo como en los subdesarrollados. La competencia mundial, es cara, aumenta y genera problemas sociales de diferentes índoles. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran área de oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades.

Nos vemos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de la economía está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados dominados. Las empresas se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros, sin embargo dejan de un lado la calidad y las herramientas que conforman para medirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com