ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización e identidad cultural


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

GLOBALIZACIÓN E IDENTIDAD CULTURAL*

ESTHER KRAVZOV APPEL**

El hombre ha sido elegido para realizar sus sueños y al optar por hacer realidad sus pesadillas se ha condenado a vivir en el terror. Los sueños de vivir en un mundo unido son tan viejos como el mundo mismo. Los sueños han ido cambiando a medida que la concepción del hombre sobre el mundo que habita se ha ido transformando. La identidad de nuestro continente americano tiene un componente indígena mucho más fuerte del que por lo general estamos dispuestos a reconocer. Quizá llegó el momento de preguntarnos ¿de qué hablamos cuan do hablamos de identidad?

La palabra identidad proviene del término “idéntico”, nos remite a la semejanza más que a la diferencia, a lo común más que a lo extraño, a lo homogéneo más que a lo diverso.

Sólo en la imaginación existe la idea de que toda la sociedad debe tener una sola identidad, y ésta tiene que ser coherente y congruente, estos intentos han llevado a pretender reducir la identidad a una sola pertenencia. Mas se nos olvida, como nos recuerda Amin Maalouf, que “mi identidad es precisamente lo que hace que yo no sea idéntico a otra persona”. Esto significa que todos los seres humanos son distintos de los demás, del otro.

El deseo de encontrar las bases científicas para establecer una identidad basada en elementos como la raza se apoya hoy en día en la genética y, como en el pasado, se incurre en absurdos tales como: el Proyecto del Genoma Humano ha descubierto que los seres humanos y primates tenemos códigos genéticos similares en un 99%. Esta pretendida igualdad debería de ser evidencia de que el gene no es el único, ni siquiera el principal factor que determina las propiedades humanas, y mucho menos la identidad, dado que los seres.

Todos nosotros tenemos pertenencias múltiples, o sea una identidad compleja, y permanentemente estamos enfrentados a pertenencias que se oponen entre sí y nos obligan a elegir. Mas la identidad se va construyendo y transformando a lo largo de nuestras vidas. Como plantea Amin Maalouf, “la identidad no está hecha de compartimentos, no se divide en mitades, ni en tercios o en zonas estancas”.

Esto no significa que uno tenga varias identidades, sino simplemente que la identidad es producto de todos los elementos que la han conformado mediante una dosificación singular que nunca es la misma en cada persona.

La definición de la propia identidad a partir del otro permitió a los Estados el establecimiento de políticas de desarrollo, población y culturales, entre otras. Este proceso significó la supresión o avasallamiento de otras expresiones culturales que convivían en un mismo espacio geográfico, con el objetivo de crear a como diera lugar la identidad nacional. Sin sostener que la frontera física se haya borrado ni que sea irrelevante en los inicios del siglo XXI, es indudable que las fronteras internacionales se encuentran en un proceso de redefinición y con ello el de la identidad determinada por el Estado nación. Durante los años setenta y ochenta del siglo pasado se verificó una conexión directa entre lo cultural y lo social, que desencadenó el racismo; era común escuchar la expresión:

“eres diferente por tu nombre, el color de tu piel, y por lo tanto tú y yo no podemos con vivir en el empleo, ni en el alojamiento”, lo que dio como resultado gente excluida socialmente, pero integrada cultural y políticamente.

Es entonces cuando esas minorías apartadas afirman: “si dicen que soy distinto, voy a serlo, construiré para mí una identidad diferente”, lo que en ocasiones se opone a la sociedad, aunque en el fondo es para incluirse.

Esta gente es más y más nacionalista, por razones que tienen que ver con lo social: los que vienen, los distintos, son una amenaza para mi identidad cultural.

La diversidad de formas, colores, tex turas, aromas y sabores es sólo una pequeña muestra de la riqueza que nos rodea. Si bien muchos han sido los esfuerzos para reducir los riesgos y contingencias a los que nos enfrenta la diversidad, el desafío consiste en aceptar la diversidad misma, tornarla complementaria y recrear, así, la riqueza y abundancia del mundo. En este sentido, el desafío para la sociedad globalizada es preservar las distintas identidades culturales, religiosas, jurídicas, que permitan vivir en sociedades donde la diversidad de identidades es té sustentada en la misma legitimidad y respeto que la cultura dominante.

Ello supone volver la mirada hacia nuestra propia historia con el fin de reconocer la diversidad de identidades que nos conforman. En la actualidad estamos frente a una nueva empresa globalizadora que avisa en convertirse en una gran tragedia si no encontramos las formas de reconocer la diversidad como el elemento positivo que caracteriza nuestro mundo.

Frente a ello, hoy en día, la globalización puede convertirse en la ventana que abra nuevas posibilidades para defender la diversidad de culturas, pueblos y lenguas.

LA GLOBALIZACION ECONOMICA:

(¿UNA NUEVA FASE DE LA MERCANTILIZACION DE LA VIDA SOCIAL?

En la actualidad la palabra globalización ha alcanzado una rápida popularidad, bajo el impulso político, económico, social y cultural; lo que se presta más a la confusión; sobre todo porque dicha palabra encubre un proceso complejo que ha provocado que las causas se confundan con las consecuencias, por ejemplo: la desaparición de los sistemas políticos del llamado socialismo aparición, por un lado, de una idea que señaló el triunfo y, por tanto, la generalización de un modelo de organización social llamado democracia liberal y de mercado en la mayor parte de los países que integran el orbe, por el otro lado, son escasas las respuestas explicativas acerca de la aparición de nuevas identidades que, de una manera reduccionista, se han relacionado con pero en realidad, el término globalización, es otra forma de nombrar a la nueva fase de acumulación de capital que se ha caracterizado, desde una perspectiva general, por el predominio del mercado desregulado, es decir, con una mínima intervención estatal; lo que, hasta cierto punto, ha colocado a ciertos Estados-nación en una posición de debilidad, al mismo tiempo, ha favorecido la destrucción de las identidades sociales basadas en la relación Empero, la uniformidad o homogeneidad sostenida, también, por los regímenes sistema capitalista, que, finalmente, se manifiesta en términos socioculturales, político-militares argumentan que "...se trata de una ruptura histórica y de un nuevo paradigma tecnológico ante favor de los países capitalistas avanzados, de sus empresas multinacionales y de su enramado por tal motivo, la presente reflexión tiene como finalidad señalar que la globalización es una palabra que encubre otra forma de introducir, no solamente los mecanismos de mercado, en las economías locales o nacionales; sino, una modernidad identificada con la uniformidad de preferencias y prácticas sociales, en mayor o menor medida, derivadas del modelo de Esto, indudablemente, tiene un impacto sobre las identidades sociales que, aunque sea de una manera general, se hace necesario revisar. globalización económica identificada con una nueva modernidad; mientras, en la segunda parte se trata el problema de las identidades sociales en el llamado contexto de la globalización este caso la democracia liberal y de libre mercado, de la lucha ideológica entablada en una técnica o procedimiento de elección de representantes, en los que se delega la facultad de Estado."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com