ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización y un factor determinante en la Identidad y Cultura de la Sociedad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

La Globalización y un factor determinante  en la Identidad y Cultura de la Sociedad.

Nicaragua es un país en vías de desarrollo, y la globalización de la economía, de las comunicaciones y las tecnologías penetra hacia lo social y cultural, ejerciendo una significativa influencia en la cultura de la sociedad transformando así las relaciones más cotidianas de los seres humanos de forma radical.

La globalización no solo provocado cambios en la economía, a las comunicaciones o a la tecnología sino también ha sido el principal eje de los cambios culturales en la sociedad. Los nuevos avances tecnológicos que no ha brindado el fenómeno de  la globalización han permitido que la sociedad trascienda las frontera sin movilizarse o salir fuera del sus países de orígenes, logrando observar y conocer el mundo desde otra perspectiva adquiriendo así  nuevas dimensiones que facilitan el desarrollo de la cultura.

“La pérdida de identidad cultural se da a causa del mal  uso de páginas del Internet aleccionadoras y no educativas, siendo este uno de los principales  medios de comunicación que usa la globalización” Arancibia, M. (2006) Debido a esto, la globalización, sus nuevas  tecnologías de comunicaciones e informaciones y el comercio la sociedad ha ido adquiriendo y adoptando otro tipo de vida, nuevas ideologías y sobre todo nuevas identidades y tradiciones.

Hoy en día vemos inmersos  todos los nuevos avances de la globalización en las costumbres y tradiciones de la sociedad, pues la mayoría de las tecnologías las utilizan para el cumplimiento de otros fines, como el consumo de otras prácticas o características de las otros países capitalistas, como por ejemplo las marcas o símbolos de celebridades, etc.; formando una sociedad que descuide sus propias características valores e identidad, que prevalece la modernidad, sin percatarse de que lo que está adquiriendo gracias a los nuevos avances que  le ofrece la globalización es bueno  o malo. Es por ésta razón que este ensayo busca analizar cómo las nuevas formas  tecnológicas de comunicación e información influyen en los estilos de vida que va adquiriendo la sociedad ésta genera la pérdida de su identidad cultural.

Según N-economía, en América Latina había unos 255 millones de usuarios de internet en el 2013, lo que representa un 43% de la población. El crecimiento del uso de internet incrementa a un ritmo anual del 13%, que es una tasa muy superior a la de cualquier otra región del mundo. Pese a todo Nicaragua, no es un país demasiado avanzado en este proceso del acceso a internet, sin embargo  gran población utiliza el internet para navegar en las redes sociales, que son utilizadas mayormente como un pasatiempo.

Así mismo, El Banco Central de Nicaragua (BCN), en su informe del Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2015, detalla que durante dicho período la inversión privada nacional había registrado un incremento de 23.1 por ciento. Es así que, con la globalización y la llegada de multinacionales del exterior con sus marcas y productos, la sociedad a Nicaragüense ha ido conociendo, adquiriendo y adoptando nuevos estilos de vida y con esto nuevos símbolos, nuevas ideologías y nuevas tradiciones.

Las nuevas tecnologías  están creando mayor desigualdad en relación a una sociedad consumista. Ahora se considera a una sociedad menos moderna o más pobre por las tecnologías que utiliza y por lo que consume, es entonces cuando se dice que se están volviendo los ricos más ricos y los pobres más pobres.  Como dice Javier Exteberría “es sobre todo conexión entre países del Norte (el 20% rico acapara el 93,3% del uso de internet), con lo que la distancia con el Sur se agrava”. La sociedad cada vez intenta anhelar y replicar el estilo de vida Norteamérica,

Actualmente muchos de los nuevos dispositivos tecnológicos son creados con el objetivo de un “uso personal”, de igual manera la nuevas empresas que se posicionan en Nicaragua prestan sus servicios con remuneración en moneda dolarizada,  siendo este carácter individualista y egoísta en las personas que usan esas herramientas y que consumen esos servicios. En otro sentido humano, el valor de la persona ahora está definido por su buen uso de estas tecnologías y lo que consumen.

Con respecto a los nuevos avances de la tecnología de la comunicación nos permiten interactuar con personas de distintos países, por ende, distintas ideologías, culturas, gustos, etc., y los medios de comunicación de la era global, dominados por multinacionales, cuyo único principio son los beneficios, configuran la cultura del mañana: los temas, las normas, los valores, la visión de la vida.

Las grandes empresas han visto como punto clave estas tecnologías para mejorar sus ventas. La publicidad nos ha convertido en seres consumistas, donde se priorizan las marcas porque es lo que define tu estatus social o valor como persona.

En ámbito cultural, la identidad se está perdiendo. Antes la identidad cultural estaba definida por la cultura local, ahora la define los espacios culturales globalizados. Pues, costumbres locales se han combinado con prácticas de otros países, donde los países menos desarrollados consideran tener “culturas débiles” por lo que tratan adoptar las “culturas fuertes” de los países desarrollados.

Así la cultura la constituye la participación comunitaria, en donde están todas las tradiciones, historias y costumbres, que pasan de generación en generación para convertirse en patrimonio, el que no es fácil de deshacer, pero factores externos o internos de los procesos del desarrollo pueden lesionarlos hasta llegar a perderse.

Por ejemplo: es sabido que Estados Unidos no posee una gastronomía propia, mientras el pueblo nicaragüense ha creado su propia cocina. A pesar de esto la cultura de los Estados Unidos mantiene el concepto de la comida rápida que actualmente se está posicionando más en nuestro país, desplazando los platillos típicos.

En conclusión, Con la globalización hay un intercambio cultural grande, y muchas personas que a diario accedan a Internet ya no les interesan aspectos culturales de la entidad. La globalización genera que la sociedad desconozca de su propia cultura, lo que provoca una pérdida de identidad. Lentamente se pierde el conocimiento de nuestro entorno, las culturas tradiciones, y otros conceptos que nos vuelve diferentes.

Ahora se habla de globalización y se consideran las grandes ventajas que ha traído y de las consecuencias solo se habla de las económicas, científico y tecnologico, pero no se escucha hablar del ámbito humano que es el que interviene directamente la sociedad y en su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com