ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y la agricultura campesina.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SESIÓN 2.

VICTOR BARRERA RAMIREZ.

El aumento de la población en las ciudades urbanas es uno de los acontecimientos más característicos del siglo XXI, lo cual origino una gran demanda de recursos por parte de la población.

En los últimos años el dominio del capital se ha ido haciendo cada vez más global. Su influencia mundial se intensifica, y muy pocos territorios y poblaciones escapan a su lógica depredadora. La presentación creciente de las distintas facetas de la vida afecta ya prácticamente a todos los ámbitos de lo cotidiano, en especial en los países del Centro. El capital transnacional productivo y el financiero especulativo, son los que operan acorde con sus necesidades de acumulación y beneficio.

La globalización no apunta a tomar los países, sino los mercados. Su inquietud no es el control físico, ni la conquista de territorios, sino el control y la posesión de las riquezas.

No obstante, la demanda incesante de materias primas por parte de los mercados, marca una gran pauta en las forma de producción de la actualidad.

En donde anteriormente la mayoría de las unidades de producción que se dedicaban a la producción agrícola, para poder satisfacer sus necesidades, ha quedado muy atrás, debido a que esta creciente demanda  de productos por parte de las grandes ciudades urbanas a detonado un gran cambio en las formas y modos de producción.

Ya que con la llegada de las empresas transnacionales a los países en desarrollo, ha generado una gran demanda de materias primas para su industrialización o transformación; así como ha demandado una gran cantidad de mano de obra para poder operar; lo que ha traído como consecuencia una gran concentración de la población rural en las ciudades urbanas, en donde las poblaciones han pasado de dedicarse a las labores agrícolas en la producción de insumos para la satisfacción de necesidades, a la producción de insumos como materias primas para las grandes empresas u organizaciones.

Desafortunadamente, de tener una producción sustentables en los pueblos rurales o comunidades rurales, se pasó a un modo de producción intensivo, pasando de tener una gran diversidad de cultivos a monocultivos, lo cual ha generado grandes problemáticas y degradación en lo suelos.

Las condiciones de trabajo en el medio rural se dan por el espacio con el que se cuenta y por el tamaño familiar de la unidad campesina – alcance de tierra; y son los factores que limitan hasta donde se va a producir; así como lo que la va a limitar es la fatiga.

La finalidad de la producción es la de satisfacer las necesidades básicas de la unidad familiar.

Si hay escases de tierra, los integrantes de las unidades campesinas se dedican a actividades complementarias (artesanales y comerciales).

Economía campesina cuando toda la unidad familiar se dedica a la actividad productiva.

Si las remuneraciones bajan, se introducen cultivos más intensivos, y son actividades que pueden arraigar a la gente; y en su caso se disminuye el consumo.

En la actualidad, una gran parte de los productores del medio rural, se dedican a las actividades agropecuarias, con la finalidad de la subsistencia, y si el tiempo y las condiciones se los permiten, producir un excedente para poder comercializarlo, o en su caso, poder guardarlo para emergencias; lo que sí es claro, es el cambio de pasar una agricultura y ganadería extensiva, a pasar a la producción intensiva, en donde están dejando de producir multicultivos, a pasar a producir monocultivos, lo cual está provocando que la calidad y la cantidad de los recursos naturales con los que contaban, se empiecen a agotar, lo cual va a dificultar en gran parte las producciones futuras por la falta de estos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com