Características De La Pequeña Agricultura Comercial En La Comunidad Campesina De Copca
CLEMER23 de Abril de 2015
5.822 Palabras (24 Páginas)309 Visitas
TÍTULO:
“Características de la Pequeña Agricultura Comercial en la Comunidad Campesina de Copca”
INDICE
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I: CONTEXTO TERRITORIAL DE ESTUDIO – COMUNIDAD CAMPESINA DE COPCA 5
I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE COPCA: 5
1.1. RESEÑA HISTÓRICA: 5
1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: 6
a) LOCALIZACIÓN: 6
b) LÍMITES: 6
c) SUPERFICIE: 7
d) CLIMA: 7
1.3. DIVISIÓN POLÍTICA: 7
1.4. AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD: 7
1.5. ASPECTO ECONÓMICO: 8
1.6. ASPECTO SOCIAL: 10
a) EDUCACIÓN: 10
b) SALUD: 10
c) SERVICIOS BÁSICOS: 10
d) SEGURIDAD ALIMENTARIA 10
e) ACTIVIDADES CULTURALES 11
II. ASPECTOS GENERALES DEL ESTUDIO: 11
2.1. TEMA: 11
2.2. OBJETIVO DE ESTUDIO: 12
2.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: 12
CAPÍTULO II: LA TEORÍA SOBRE PEQUEÑA AGRICULTURA COMERCIAL Y COMUNIDAD CAMPESINA 13
I. PEQUEÑA AGRICULTURA COMERCIA Y COMUNIDAD CAMPESINA: 13
1.1. COMUNIDAD CAMPESINA 13
1.2. PEQUEÑA AGRICULTURA COMERCIAL 13
1.3. ECONOMÍA CAMPESINA 15
1.4. EL ENFOQUE MARXISTA DEL TEMA CAMPESINO 17
CAPÍTULO III: CARACTERÍSTICAS DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA COMERCIAL EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE COPCA 19
I. DESARROLLO DEL ESTUDIO: 19
1.1. CONCEPTUALIZACIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 19
1.2. DISEÑO DEL ESTUDIO: 22
A. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 22
B. POBLACIÓN Y MUESTRA 22
II. PROCESAMIENTO DE DATOS: 23
(i) CARACTERÍSTICAS SOCIALES 23
CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS 25
(ii) CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: 25
(iii) CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS 27
(iv) CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS 29
(v) CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES 32
(vi) CARACTERÍSTICAS CULTURALES 34
BIBLIOGRAFÍA 35
CONCLUSIONES 36
RECOMENDACIONES 37
ANEXOS 38
UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE COPCA 38
REUNIÓN COMUNAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE COPCA 39
DESARROLLO DE LA ENCUESTA EN LA COMUNIDAD DE COPCA 40
ENCUESTAS
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objetivo identificar, describir y analizar las características que muestra la situación de la Pequeña Agricultura Comercial en la Comunidad Campesina de COPCA, perteneciente al Distrito de Ahuac, Provincia de Chupaca.
El desarrollo del presente trabajo, se guiará del método descriptivo-analítico, basándonos en la Marco Teórico de la Agricultura Campesina; contando con fuentes de información tanto escritas (libros, revistas, etc. - relacionados al tema) y orales (encuestas).
Para identificar las características de la comunidad campesina, se contará con la colaboración de los miembros comuneros registrados en el Padrón Comunal de Copca, quienes nos brindaran la información necesaria para el análisis de datos requeridos para esta investigación.
La estructura adecuada para el presente estudio, se da de la siguiente forma: Capítulo I: Aspectos Generales de la Comunidad Campesina de Copca, es decir, se nombrará los principales rasgos que caracterizan al campesino de dicha comunidad, una breve reseña histórica sobre el lugar, luego el modo de organización en el cual ellos se están conformando, para luego describir minuciosamente la actividad a la cual ellos se dedican, veremos las principales actividades que desempeñan estos campesinos. Capítulo II, se mostrará teorías de distintos autores que nos exponen sobre la pequeña agricultura comercial. Seguidamente en el Capítulo III: se realizará la presentación, procesamiento y análisis de los datos recolectado previamente hecha una encuesta por los integrantes de grupo.
Finalmente se dará la Valoración de Resultados con sus respectivas conclusiones del tema estudiado.
CAPITULO I: CONTEXTO TERRITORIAL DE ESTUDIO – COMUNIDAD CAMPESINA DE COPCA
I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE COPCA:
1.1. RESEÑA HISTÓRICA:
El actual territorio de la Comunidad Campesina de Copca, antiguamente habría sido habitado por cuatro familias: la familia Lazo, Lindo, Ordoñez e Inga; quienes vivían en la hacienda “Cabra Huasi”, y contaban con un paraje llamado “Pampa”, donde criaban cabras.
La convivencia entre estas familias era armoniosa gracias a la ayuda del sacerdote del pueblo quien ayudo a fortalecer la organización logrando así que estas familias se apoyen mutuamente, este hecho fue denominado por los propios pobladores como “PUEBLO COOPERANTE”.
El origen del nombre deriva de la unión de dos palabras: “COP” por la cooperación de los habitantes y palabra “CA” debido a que se dedicaban a la crianza de cabras.
El crecimiento del poblado era constante. El cual origino la creación del centro poblado de Copca. No obstante la creación legitima y el reconocimiento oficial como anexo de fue el 5 de Enero de 1905. Posteriormente el primero de Agosto del año 1936 fue la creación Política y el reconocimiento como “LA COMUNIDAD CAMPESINA DE COPCA”.
Los habitantes de la población de Copca se dedicaban básicamente a la agricultura, a una agricultura insipiente y de subsistencia; y en la actualidad este poblado sigue con esta actividad económica y el poco excedente que tienen lo comercializaban en la feria sabatina del distrito “Chupaca”, hasta donde llegaban comerciantes, artesanos, entre otros desde los distritos más alejados de Ahuac.
1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
a) LOCALIZACIÓN:
- La Comunidad campesina de Copca se encuentra en la Microcuenca del Bajo Cunas localizado en el Distrito de Ahuac, Provincia de Chupaca, Región Junín.
- DATOS GENERALES:
b) LÍMITES:
- Noroeste de Huancayo, a 3500 msnm, en el km 20 de Yauyos
c) SUPERFICIE:
- La Comunidad Campesina de Copca cuenta con una extensión de terreno de 321 hectáreas.
- Latitud de 3500 m.s.n.m.
d) CLIMA:
- La Comunidad Campesina de Copca por su latitud se caracteriza por tener un clima seco de valle similar al de Huancayo.
- Ésta C.C. de Copca cuenta con dos cerros aledaños quienes protegen a la comunidad de las heladas.
- El clima es frío a templado y seco.
1.3. DIVISIÓN POLÍTICA:
- La Comunidad Campesina de Copca, está compuesta por tres Barrios:
Chaupimarca (Zona céntrica de la comunidad)
Mata puquio (Zona oeste de la comunidad)
Santa Cruz Izchuatiana (Actualmente considerada una comunidad separada de Copca).
1.4. AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD:
AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD DE COPA
REPRESENTANTES NOMBRES Y APELLIDOS
Presidente de la Comunidad Campesina: Sr. Hugo, Huaynalaya Galván
Secretario comunal: Sr. Virgilio
Tesorero comunal: Sr. Rubén Lazo
La C.C. de Copca está conformada por 48 Comuneros.
1.5. ASPECTO ECONÓMICO:
- Para el mantenimiento de la comunidad existen 48 comuneros inscritos, y estos se dividen e 4 grupos para realizar distintas actividades en beneficio de la comunidad.
- La comunidad campesina de Copca se dedica en mayor proporción a la agricultura y en menor proporción a la ganadería y crianza de trucha.
A. AGRICULTURA:
La comunidad tiene una extensión de 321 Hectáreas, de las cuales el 50% son tierras utilizadas para el cultivo y la construcción, y el otro 50% está conformada por áreas no cultivables debido a la poca accesibilidad y son dedicadas al pasteo de animales.
En la agricultura encontramos que esta comunidad siembra:
Maíz Papa Habas
Cebada Alverja Quinua
Mashua Linaza Oca
Olluco Trigo
Algunos terrenos están dedicados para la siembra de alfalfa, alcacer para el alimento de los animales.
El presidente comunal indico que el número de familias totales en la Comunidad Campesina de COPCA era de 70 familias, según el INEI, mediante los censos de población y vivienda nos indica que el número total de familias existentes en COPCA es de 74 familias.
La posesión de tierras está a cargo de la comunidad y las familias son posesionarias de dichas tierras, dichas familias administran 20 parcelas que tienen una extensión de 180 a 200 m2 aproximadamente en diferentes ubicaciones de la comunidad.
B. GANADERÍA:
En la comunidad campesina de Copca se observó la crianza de animales mayores tales como: ovejas y vacas; mientras que los burros y toros son utilizados para la carga y yunta respectivamente.
Para la agricultura de esta comunidad, vimos que las familias utilizan el abono natural Estiércol de Ganado, bucash (descomposición del estiércol de ganado agregado por cal, azúcar, ceniza y levadura) ,Abono foliar que fue desplazado por el abono biol(está compuesto desuero de queso, mezclado con hojas de aliso y con el excremento fresco), logrando que sus productos sean meramente ecológicos y esto beneficia a los consumidores de dichos productos en cuestiones de salud.
La innovación tecnológica está siendo desarrollada por la ONG quienes incentivan
...