ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La Globalización En La Agricultura Andina


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

Código: 2 0 1 3 0 8 9 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ENSAYO ACADÉMICO FINAL DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN

Título: El impacto de la globalización en la agricultura andina

Nombre: Juan Pedro Marcos Miranda

Curso: Redacción y comunicación

Horario: H-108

Comisión: H-108-2

Profesor: Ana Lucia Tello

Jefe de Práctica: Flor Mallqui

SEMESTRE 2013-1

REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN (LIN105)

ENSAYO ACADÉMICO FINAL

________________________________________

Tema delimitado: cambios en las técnicas agrícolas de los agricultores andinos

Esquema

1 Introducción

1.1. Explicación del impacto de la globalización en las actividades humanas

1.2. Descripción del impacto de la globalización en las técnicas agrícolas

1.3. Mención de los cambios de las técnicas agrícolas usadas por los agricultores andinos

2 Técnicas de cultivo

2.1. Sistemas de disposición de la tierra

2.2. Sistemas de regadío

3 Obtención de productos agrícolas

3.1. Centros de experimentación agrobiológica

3.2. Centros de domesticación agrícola

4 Cierre

4.1. Análisis total de los cambios de las técnicas de cultivo andina

4.2. Importancia de conocer los cambios de las técnicas agrícolas ancestrales a causa de la globalización

Debido al despliegue de la globalización en el mundo las actividades humanas han sufrido un impacto, muchas de las cuales han cambiado considerablemente debido a la capacidad transformadora que subyace en este proceso a nivel mundial, entre estas actividades ocupa un lugar importante la agricultura. La globalización ha traído consigo los cambios en las formas de producción agrícola estableciendo un modelo de especialización de cultivos extensivos, dejando de lado la diversificación de cultivos. ¿Cuáles son los cambios que se han generado en las técnicas agrícolas de los agricultores andinos como consecuencia de la globalización? En el presente texto, se describirá dichos cambios tanto en las técnicas de cultivo, como en las técnicas de obtención de alimentos.

Las técnicas de cultivo han variado con el transcurso del tiempo como consecuencia del aumento de la población mundial y por tanto de las necesidades de alimentación de esta, del desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con las técnicas de cultivo de productos agrícolas entre las que podemos mencionar: las de preparación de la tierra, la siembra, el tratamiento del cultivo, el riego, y la cosecha, que han cambiado drásticamente con respecto a las que utilizan nuestras comunidades campesinas andinas.

Un primer cambio se ve en las formas de disposición de la tierra para los cultivos. Debido a lo accidentado de la geografía de nuestro territorio en general y de los andes en particular el cual configura una diversidad de pisos ecológicos con sus respectivos microclimas, nuestros campesinos andinos utilizan diferentes técnicas para la disposición de la tierra. Por ejemplo, los andenes, los suka kollus o waru waru o camellones, las chacras hundidas o huachaques, las islas flotantes, la rotación de cultivos, técnicas que han sido sustituidos por un sistema de surcos, apropiados para lugares horizontales y extensos, hechos con maquinaria pesada; como consecuencia de este sistema es que hoy en día se cultiva monocultivos de exportación en la costa y selva debido a que en estas zonas existen grandes extensiones de terrenos planos lo que no sucede en la sierra peruana, que es la zona donde se cultiva el mayor porcentaje de alimentos que consume la población de nuestro país.

Otro cambio ocurrido es en los sistemas de regadío, es decir en la hidráulica agrícola. Ya que, el sistema de irrigación conformado por acueductos, canales, lagunas artificiales, esponjas hídricas, criaderos de aguas, entre otros (Milla, 2010, 158), tecnologías que permiten un uso eficiente del agua, han sido sustituido por los sistemas de irrigación artificiales como el uso de bombas de agua o mangueras, que permiten un uso intensivo e ineficiente del agua produciendo su escasez. Esta tecnología conlleva también al uso de sustancias químicas que se inyectan al agua que irriga los cultivos, muchos de los cuales traen consigo consecuencias negativas, como la pérdida de propiedades nutritivas del cultivo, cuando no la contaminación de los alimentos.

La forma de obtención de alimentos en las comunidades andinas también está cambiando debido a la industrialización de la agricultura como consecuencia de la globalización, los comuneros andinos utilizan formas de obtención diferentes a las industriales.

En la obtención de alimentos, se hace visible cambios en la experimentación agrobiológica, se sabe que nuestros campesinos andinos utilizan la mezcla de varias plantas para obtener uno de gran potencial alimenticio. El profesor Juan Loza autor del libro “Origen y fundación de los imperios incas en el Perú y en el Brasil”, afirma: “la papa es un producto adquirido de la mezcla de cinco productos, tres de ellos venenosos” (2002,47). Se puede resaltar a partir de la frase glosada la técnica avanzada que poseen nuestros campesinos alto andinos para poder obtener nuevos alimentos de otros que no lo son, conocimiento que debido a la globalización se está perdiendo y hoy en día los productos agrícolas son alterados genéticamente, los cuales son conocidos como alimentos transgénicos.

Un último cambio se ha efectuado en los centros de domesticación agrícolas. Por ejemplo, en nuestras comunidades andinas, utilizan andenería circular se puede crear hasta 20 microclimas diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com