ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Yawar Fiesta


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  2.548 Visitas

Página 1 de 8

TITULO DE LA OBRA: Yawar Fiesta.

« AUTOR : José María Arguedas.

1.3. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó con una terrateniente ayacuchana. Esta señora maltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda.

En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras. Poco después comienza su carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela).

También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. Asimismo enseñó en las universidades San Marcos y la Molina.

Fue en la universidad Agraria la Molina que se suicidó con un disparo en la cabeza víctima de una depresión profunda (28 de noviembre de 1969).

2. ANALISIS DE LA FORMA:

2.1. ¿Cuántos capítulos presenta la novela?

Consta de 11 capítulos.

3. ANALISIS DEL CONTENIDO:

3.1. GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

3.2. ESPECIE LITERARIA: Novela

3.3. TEMA: Es la fuerza con que se cultivan las costumbres en el Pueblo de Puquio en las festividades patrias en la primera mitad del siglo XX. Representa el sufrimiento de los habitantes autóctonos que sobrevivieron a la invasión española y la opresión de los favorecidos económica y socialmente, provenientes de la Costa.

3.4. ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES?

PRINCIPALES:

« Misuti.

« Subprefecto.

« Don Julián.

« El Varayo’k Don Antenor.

SECUNDARIOS:

« Wallpa, K’encho, el “Honrao” Rojas, el Tobías, Ibarito. (Toreros)

« El Obispo.

« Los Wakawak’ras.

« El Juez.

« Los militares.

« Los habitantes de K’ayau, Pichk’achuri, Chaupi, K’ollana, Lucanas, etc.) Puquio.

« Don Pancho Jimenez.

« El Estudiante Escobar.

« Don Demetrio, don Félix de la Torre, don Jesús Gutiérrez, don Policarpo Santos, don Gregorio Castillo, cada uno con sus esposas y sus hijos (vecinos notables), etc.

3.5. ¿A QUE TIEMPO PERTENECE LA NOVELA?

Se da en la primera mitad del siglo XX.

3.6. ¿CUAL ES EL ESPACIO GEOGRAFICO?

En Puquio – Ayacucho - Perú.

3.7. ARGUMENTO:

La novela relata una de las costumbres más tradicionales de las comunidades indígenas del Perú: la “corrida india”, que se celebra todos los años el 28 de julio, aniversario de la fundación de la República del Perú. La corrida india es un evento espectacular donde un toro debe enfrentarse, en un pampón, a unos cien o doscientos indios a manera de toreros o capeadores espontáneos, y del cual son parte otros elementos como la música de los wakawak`ras, (trompetas de cuerno de toro), cánticos populares (huaynos), el consumo de aguardiente, el uso de dinamita para matar al toro, e incluso la muerte de muchos indios, despanzurrados por el cornúpeta. Esta tradición se ve amenazada por una orden proveniente de la capital, que la prohíbe pues la considera una práctica “bárbara”. Ante la negativa de los indios para acatar la orden, las autoridades buscarán la manera de permitir las corridas pero “decentemente”: contratan un torero profesional que lidiará a la manera “española”. Con ello quitan la esencia misma de la fiesta, pero esta finalmente se realiza, imponiendo los indios su tradición ante los ojos de los principales del pueblo. Cabe señalar que en este relato de Arguedas no se menciona al cóndor atado al lomo del toro, que actualmente es la variante más conocida del yawar fiesta.

3.8. ¿QUÉ VALORES SE IDENTIFICAN EN LA OBRA?

« Paz.

« Amor.

« Honestidad.

« Justicia.

4. CONCLUSIONES:

La novela nos enseña que debemos ser valientes, nunca rendirnos contra cualquier obstáculo que se nos presente en el camino.

5. APRECIACIÓN CRÍTICO – VALORATIVA:

Me gustó mucho, cuando la gente supo sobreponerse después de la invasión de los españoles.

Escrito por foxsport el 29/12/2012 04:24 | Comentarios (0)

EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO DE CIRO ALEGRIA BAZAN

LITERATURA PERUANA

1. DATOS GENRALES:

ØTITULO DE LA OBRA: El mundo es ancho y ajeno.

ØAUTOR : Ciro Alegría Bazán.

1.3. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

(Ciro Alegría Bazán; Marcabal Grande, 1909 - Lima, 1967) Novelista peruano. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com