ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra del aguacate


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LA GUERRA DEL AGUACATE

ASIGNACIÓN 6

[pic 2]

[pic 3]

LA GUERRA DEL AGUACATE

Perspectiva México

1. Gobierno

El gobierno en primera instancia favoreció a los productores de aguacate al firmar un tratado de libre comercio con Canadá y Estados unidor, sin embargo esto se le salió de las manos, al final de la historia sobre Tancítaro el narrador dice: “El hecho de que exista el experimento de Tancítaro, es una evidencia del fracaso del gobierno para poner orden por medios constitucionales”, es decir, claramente en ese estado el gobierno no tiene ni voz ni voto, pues fueron los propios ciudadanos los que tomaron la justicia por sus manos para poder hacerle frente a las organizaciones criminales que atentaban contra la estabilidad de su economía que dependía de la exportación de aguacate.

2. Leyes

La única ley que se cumplía en este país era la referente al TLC, ya en cuestiones de seguridad gracias a las organizaciones criminales tanto los productores como los ciudadanos veían su libertad de hacer negocios internacionales en el marco legal violadas por estas organizaciones.

3. Eficiencia operativa

Las plantas de Tancítaro tienen equipos más específicos y tecnológicos para el tratamiento del aguacate, lo que les da mayor competitividad y dominio en el mercado. El área de producción y selección está completamente robotizada y para su almacenamiento cuentan con cámaras refrigeradas para conservar la calidad del fruto.

4. Transporte

El transporte de hace en camiones refrigerados, cuando no contaban con su propio órgano de defensa debían pagar una cuota a las organizaciones criminales para poder que la carga saliera del país.

5. Regulaciones Ambientales

Este estado actualmente parece ser el único que no tiene problemas ambientales, debido a que reúne las características específicas para que el fruto se desarrolle, por esto no es como California o Chile que por no ser el aguacate un fruto originario de sus tierras les cuesta más poder producirlo y por atentar contra el ambiente.

6. Seguridad social

En el principio del boom del aguacate en Tancítaro obviamente ni los productores, ni los ciudadanos, ni los empleados tenían garantías de vivir seguros, pues organizaciones criminales se adueñaron del comercio de aguacate a través de secuestros, extorciones y cuotas absurdas, sin embargo, con la ayuda de los ciudadanos y los productores pudieron crear su propia organización para su defensa, luego el gobierno los ayudó con implementos para garantizar la seguridad a mayor escala.

Perspectiva Estados Unidos

1. Gobierno

En un principio el crecimiento de la industria del aguacate fue respaldado por el gobierno que protegió a los productores de California de sus competidores impidiendo la importación de aguacate al país, pero en 1993 con la firma del tratado de libre comercio con Canadá y México, cuando se pudo importar aguacate de México en lugar se sofocar a la industria estadounidense, le dio un empuje ya que se pudo cumplir con la demanda de aguacate no solo en una temporada del año, sino en todo el año.

2.Leyes

Los productores deberían cumplir con lo expuesto en el TLCAN, así como las leyes ambientales del estado.

3.Eficiencia Operativa

Los productores de aguacate de California fueron los primeros en producir la marca jazz que era un fruto más cremoso, tenía la cáscara más rugosa que facilitaba su transporte y de un mejor tamaño que permitía un mejor empacado, además de esto tenía un precio más bajo que los de México lo que lo ponía en mejor posición en el mercado. Además, promovían el fruto mediante comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (58.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com