ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La huelga. De cadenas y de hombres


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

De cadenas y de hombres. Capítulo 4: La huelga.

Introducción.

“La hormiga que se afana en el hormiguero no imagina que dentro de un instante una mano gigantesca la separará con precisión de sus compañeras para meterla, lejos de todo, en un frasco donde no le quedará otra posibilidad que la de recorrer interminablemente las paredes heladas, añorando la palpitación de la multitud que hasta hace un momento la rodeaba, aturdida por la sorpresa de su soledad.” Lo que para muchos puede ser una frase más en un libro, palabras en tinta, para otros es una realidad vivida, el proceso de luchar por algo, tener un ideal conjunto y verlo desmoronado antes de realizarse.

Desarrollo.

La angustia representa el trayecto de todo el capítulo, la angustia de que todas las personas dentro de la cadena se sometan o decidan luchar contra las injusticias. Nuestro personaje crece en cada capítulo, lo ha hecho desde el momento que tomó su primera soldadura mientras intentaba coordinar sus movimientos hasta ahora que preside una rebelión contra el trabajo no remunerado, el aumento, no justificado, de la jornada laboral, el acoso, la violencia laboral y las amenazas.

Esta situación nos hace reflexionar ¿son las huelgas capaces de cambiar las cosas? ¿no son las mismas personas las que imponen las reglas y las que tienen que ablandarlas? ¿la huelga busca ablandar la burocracia o a quienes la encabezan? Las huelgas siempre traen represarías encarnadas en acciones como más carga de trabajo, insultos, sueldos bajos o despidos, esas consecuencias las lograron aguantas apenas 100 empleados, no fue el caso de los más de 350 mil trabajadores del país americano que se concentraron en Chicago para disminuir las jornadas de hasta 14 horas, esta huelga fue un presedente para los derechos laborales, aquí los obreros no temían perder su trabajo, sino la vida, los mártires de Chicago, los que dieron la vida en esta huelga demuestra que a veces hay causas más grandes que nosotros. (BBC News Mundo, 2017).

Las grandes huelgas de la historia dejaron reformas y leyes, visibilizaron los derechos laborales y trataron de asegurar estos cambios por medio de los sindicatos, sin embargo, existen muchos países donde los sindicatos son impopulares y reconocidos por la desconfianza ¿los derechos laborales caen en el sindicato en las manos de quienes lo dirigen? En México y en palabras de Grisolia. J. (2019) los sindicatos en México se han alejado de su papel de defender, estudiar y mejorar los intereses de patrones o trabajadores.

Conclusión.

Aquí, “en el frasco”, lejos de lo que el protagonista inició y con la incertidumbre si sus colegas logren defender su integridad, sus derechos, encontramos tela de análisis y crítica, Citroen puede estar al otro lado del mundo, pero desde nuestro eje territorial seguimos viendo injusticias, becarios con jornadas laborales extensas y mal remuneradas, condiciones laborales precarias, sindicatos corrompidos por los intereses personales y en el peor de los casos, desempleo y racismo.

Bibliografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (316.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com