ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Cadenas Y De Hombres


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

Éste es su relato de la experiencia vivida como uno más de los obreros de la fábrica Citroën, de ser un eslabón más de la cadena, de sus relaciones con los obreros, los cuales eran de Francia, Yugoslavia, Argelia o de España; estos últimos de condición inmigrante en el país. Asimismo, nos da un breve adentro de cómo es la división del trabajo, la cual en esta empresa es muy racista.

Por otra parte, nos dice cómo fue su participación en la resistencia y del poder lograr y llegar hasta la huelga, lo que traería consigo represalias para que pudiera seguir trabajando.

Este es un relato en tercera persona, el personaje principal trata de que hable el colectivo de la empresa en la cual labora, pues este colectivo es la SOCIEDAD este sistema proletario que se convierte en sistema político. En Citroën el tiempo social es alienante, pues se realizan las mismas actividades diariamente, cada persona tiene una función, la cual ya conoce, y no puede dejar atrás la RUTINA.

En la fábrica existen relaciones sociales alienantes de producción, se trabaja al interior y se apropia de la mente del trabajador, el trabajador de la fabrica se asume como un objeto no como sujeto.

En este libro, se pone en evidencia lo que una fábrica puede hacer al trabajador, lo asume como “un producto mas” algo que esta en el inventario, el individuo deja a un lado su esencia como persona y se convierte en un objeto, algo que le es útil a la fábrica y si no le es útil en un puesto, lo manda a otro.

Este claro ejemplo que pone el autor, se puede comparar hoy en día con el trabajo en una maquiladora, en la cual se les pone cierto numero de prendas que tiene que terminar o confeccionar, esta prenda pasa a otra persona que ultima detalles y por ultimo aquella que lo etiqueta y empaca, es un trabajo que es en cadena, no se puede atrasar un puesto ya que retrasa a los demás.

Asimismo, la rutina es la que predomina en el personaje y los personajes del libro, esta es la que el empleado va del trabajo a su hogar y de su hogar al trabajo, no da tiempo al obrero para la diversión o recreación y además otro factor importante es lo que recibe por su fuerza de trabajo, ese sueldo solo alcanza para satisfacer solo algunas de sus necesidades mas básicas y las de su familia.

El trabajo alienante es el que hace al obrero o empleado, que todo lo que haga sea para beneficiar al Capitalista o patrón, su mente y cuerpo se enajenan y solo hace lo requerido para la empresa, pues de no realizarlo habrá un castigo. Algunos empleados se las arreglan en Citroën para poder salir un poco de la rutina de trabajo, haciendo que otros hagan mas esfuerzo para poder cubrir el puesto abandonado, oros, por el contrario; hacen mas en menos tiempo, dando al capitalista mas oportunidades para poder vender mas.

Esta obra retrata muy bien la enajenación del obrero, el trabajo alienante y como el obrero deja de ser sujeto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com