ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Hombres Y Cadenas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

DE CADENAS Y DE HOMBRES

AUTOR: LINHART, ROBERT

Este libro no narra, el proceso de una huelga de hombre vivía como uno más de los obreros de la fábrica Citroën, uniéndose a varios de sus compañeros. Al inicio, nos narra su entrada a una compañía ensambladora de autos, en 1968, en Francia. Él era una persona con estudios universitarios por lo que decidió entrar a una empresa a trabajar para organizar y hacer una huelga, nos describe un poco el proceso de cómo lo colocan en algún puesto de la fábrica, en el cual solo tomaron en cuenta su nacionalidad, así como los datos que el haya dado, lo cual facilito su entrada a la empresa, no había requerimientos para algún puesto, aceptaban a todo aquel que lo solicitara, nos da una descripción de como asignaban un "titulo" a cada quien acorde a su nacionalidad, nos da un breve adentro de cómo es la división del trabajo, la cual en esta empresa es muy racista, por ejemplo que daban prioridad a los originarios de Francia, además de que no se tenía la oportunidad de desarrollo en la empresa, no se podía escalar, pero si descender.

Cada quien atendía el puesto asignado y tenía un tiempo determinado para hacer su trabajo, pues sí había un tiempo estándar para la realización completa de ensamblado. Era una cadena, por lo cual, el trabajo tenía que salir impecable para no perder tiempo ni retrasar la producción. En algunos puestos, había varios trabajadores realizando las mismas acciones para optimizar la producción, mientras que en otros, no era necesario tener muchos trabajadores realizando lo mismo. Ahí, nadie tenía un puesto definido; se les asignaba con respecto a las vacantes que hubiera. De alguna manera eran reemplazos que quedaban fijos cuando alguien faltaba. El líder formal era impuesto por la empresa, y a este se le llamaba jefe de equipo, el cual, se encargaba de alguna pequeña sección asignada por el capataz, el cual, tenía a su cargo a toda una sección de la empresa y era el que se encargaba no sólo del orden, sino también de que se trabajara, que no hubiera retrasos en la producción, que cada quien hiciera lo que le correspondía y no perdiera el tiempo el personal platicando o retirándose de su puesto de trabajo. El informal, surgió al momento en el que se quiere hacer una huelga; éste, empieza a organizar, a dirigir, a hablar y tomar en cuenta lo que sus, compañeros le comentan y le piden.

En la empresa no existía en lo más mínimo higiene y seguridad, los trabajadores tenían incluso que buscar la manera de protegerse el cuerpo cuando lo requerían, no se les proporcionaba las condiciones necesarias para un buen trabajo, pero si se les exigía algo bien hecho. No le proporcionaban máscaras antigases, o guantes para aquellos que no manejaban soplete. Es notoria la manera en la que se le somete al personal a su trabajo, vemos que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com