ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Cadenas Y De Hombres


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  7.149 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN: De cadenas y de Hombres

AUTOR: ROBERT LINHART.

El libro comienza cuando un estudiante quien decide ingresar a una fábrica por ideología y no por necesidad, sino para observar y ayudar la cruda realidad que vivían los obreros en esos tiempos en una empresa automovilística francesa llamada Citroën.

Era septiembre de 1968 cuando el protagonista que en ese tiempo era estudiante decide entrar a trabajar en una empresa, donde no se le pedía ningún requisito para ingresar: sin exámenes, estudios, ni análisis de puestos para ser contratados. En su primer día la “Cadena” de producción se le presenta distinta a lo imaginado. Frente a ella, sus movimientos parecen imperceptibles y “de una monotonía resignada”.

Su primera labor fue en el taller de soldadura, al ubicarse en su primer destino describe con gran amargura las características de las tres sensaciones que delimitaban su nuevo universo: el olor a hierro quemado, el ruido de los taladros o sopletes y el gris, porque todo era precisamente de ese color, gris. El joven fracasa en esta y en otras funciones hasta quedar en los balancines. En esta sección de la cadena cambia su percepción por completo pues el desplazamiento de los coches es tan implacable como un torrente imposible de controlar, no se detiene y por eso el obrero es el que debe estar en constante movimiento. La acumulación de retraso es lo que se llamaba “hundirse” y a veces era tan angustiosa como el naufragio. Su primer día fue de pesadilla así como lo fue un día para los que ahora trabajan con él.

De no ser por la ayuda de Mouloud cuando le estaba enseñando a soldar y no pudo, a pesar de varios intentos no logró hacer la soldadura como se debía y Mouloud la tenía que volver hacer sin olvidarse de que los tiempos eran valiosos ya que la cadena no se detenía, sólo para tomar lo alimentos, en ese momento el autor se sintió inútil y torpe con sus manos. Lo trasladaron por su ineptitud a otro sitio de la cadena y este era el de recubrir vidrios con caucho, se da cuenta que al igual que en la soldadura no tiene porvenir en esa nueva función sin embargo conoció a Georges un yugoslavo que lo ayudó en su trabajo, entonces Dupré que era su jefe, no contento con su pobre desempeño decide cambiarlo de puesto, es su breve recorrido percibe miradas de aburrimiento, de fatiga, de inquietud, de agotamiento, llega a la taller de vestiduras que junto con otras tres personas le toca trabajar en recubrir los asiento esto provocaría el dolor y duro trabajo para los pulgares de su mano, pues tenía que realizar mucha fuerza en esta nueva actividad. Después de algún tiempo se enfermó y le dieron tres días de licencia para su recuperación, regresó a Citroën y su puesto ya estaba ocupado por el que lo reemplazó cuando se encontraba enfermo, en ese momento llegó Dupré y le dijo que lo siguiera, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com