ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad cultural


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

La identidad cultural es un elemento esencial en el desarrollo de una sociedad, gracias a ella se puede convocar a una comunidad para trabajar en un mismo fin que logre potencializar los valores propios de la misma, esto trae consigo un progreso importante. Puesto que, un grupo de personas identificadas y arraigadas orgullosamente a sus culturas, estarán comprometidas a seguir resaltando esa diferencia que los caracteriza.  

Así pues, Molano (2007) define este elemento primordial de la sociedad de la siguiente manera:

 “El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior.”

Esta identidad permite que esa diferenciación de las comunidades, siga siendo fortalecida por cada una de las personas que hacen parte de ella, por tal motivo es clave que los gobiernos tengan en cuenta cada una de las expresiones culturales de sus países.

A su vez, se debe recalcar que el patrimonio y la identidad cultural, están lejos de ser elementos estáticos en una sociedad, más bien, están sujetos a los constantes cambios que surgen con el paso del tiempo (Como lo cita Molano, 2007: 74). Ahí es donde entra la capacidad de adaptación a los cambios por parte de los seres humanos, porque lo ideal sería preservar lo propio desde una óptica flexible y creativa para que fuera posible crear una fusión de las antiguas tradiciones con las nuevas tendencias.

Asimismo, la relación con otras culturas, permite que de alguna manera se fortalezcan las costumbres propias, pues, ante la globalización las comunidades tienden a resaltar con orgullo su patrimonio, a pesar, de que esa actitud de pertenencia a las raíces no sea la regla en todas las personas.  

Incluso, sin importar que la globalización genere efectos homogeneizadores, la sociedad responde a ellos con actitud reactiva con el fin de seguir resaltando su cultura.

Así como lo menciona, Julio Mejía “la revalorización de las culturas locales que se desarrollan como respuesta a la dinámica de la globalización, es un fenómeno muy diverso, emergente, complementario e incluso contradictorio”

Y es que, efectivamente cada persona tiene una perspectiva de vida. Busca ser parte, pero a la vez diferenciarse de la manada. Todos en algún punto convergen en un mismo punto, sin dejar su esencia a un lado.

Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com