ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identidad social


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

LA IDENTIDAD.

La identidad es un tema que al parecer causa mucha controversia en el mundo de la Antropología pues se tienen distintos conceptos de lo que es y cómo se conforma.

Considero que la identidad es lo que nos identifica como personas pertenecientes a un grupo social que comparte componentes de nuestra personalidad. Y muchas veces depende de las interacciones con nuestro entorno social, refiriéndome a que para conformar nuestra identidad individual es necesario ver cómo podemos encajar o identificarnos con lo que nos rodea, ver si podemos pertenecer a algo con lo que nos sintamos cómodos. “En términos de Habermas, las personas y los grupos se auto-identifican en y por su participación en acciones comunicativas, resulta de un proceso social. Las personas se “encuentran” a ellos mismos solo si se “encuentran” en los otros.”[1] (Giménez; 1996)

La identidad de los individuos se da en virtud de varias características, se auto-identifican por las diferencias que tienen con otros grupos o individuos y una vez conscientes de dichas diferencias tienden a presentarse en separaciones marcadas como hombre y mujer.

Se cree en características que dan más sentido a cómo se crea la identidad tanto social como individual. Se trazan fronteras para crear ese sentido de diferencia entre individuos, así es como se comienza a segregar los comportamientos e ideologías de los grupos sociales. Se toman en cuenta procesos por los cuales se pasó antes y se entrelazan con nuevas experiencias que crean de a poco identidad.

Muchas veces, se considera que la identidad son máscaras que se usan para pretender o dar una imagen que no se es, “Responde a valores y aspiraciones durables que el individuo percibe como constitutivos de su “yo profundo” o “real” y otra representa “la fotografía que registra su apariencia en un determinando instante”.[2] Entendiéndose que se deja ver no la real personalidad de las personas, sino, lo que esa persona quiera mostrar en un momento dado. Como se quiere pertenecer a algún grupo por no quedar fuera de la interacción social, se es capaz de realizar y dejar ver algo que pueda se “digno” de pertenecer al grupo.

Para finalizar, la identidad se da gracias a la interacción de las personas con su entorno, se van identificando con otros grupos y otras personas hasta consolidar lo que sería su identidad. Y esta los ayuda a encontrar grupos a lo que puedan pertenecer pero muchas veces se llega a “mentir” para dicha pertenencia.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com