ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ideología del movimiento social


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

Suscríbase

Articulo:

“Yo soy 132”: mosaico de pensamientos

México DF. Después del diálogo derivado de la primera reunión interuniversitaria del movimiento “Yo soy 132”, en donde convergieron una gran diversidad de ideas, comienzan a surgir acuerdos, a perfilarse posturas políticas y a definirse las acciones que siguen.

Estudiantes de universidades públicas y privadas, así como miembros de organizaciones civiles y movimientos sociales que han comenzado a participar en el diálogo convocado por los jóvenes, pone de manifiesto que al interior del movimiento existe muchas y muy variadas corrientes y posturas políticas.

En un hecho inédito, la semana pasada Las Islas de Ciudad Universitarias (CU) recibieron en sus amplios jardines a más de 7 mil jóvenes procedentes de más de 50 diferentes centros universitarios –tanto del Distrito Federal como de otros estados del país– para celebrar la Primera Asamblea General de Universidades en la que discutieron propuestas y definieron las acciones que habrán de realizarse en las próximas semanas.

Todo comenzó hace apenas un par de semanas, cuando un grupo de alumnos de la Universidad Iberoamericana repudió al candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la universidad y al día siguiente varios periódicos y Televisa, la televisora más grande del país, celebraron el “éxito” de Peña Nieto en la Ibero a pesar del “boicot” orquestado en su contra por “acarreados”. Indignados por la manipulación de la información, los alumnos que literalmente corrieron a Peña Nieto de la Ibero, decidieron salir del anonimato y 131 de ellos publicaron un video en el que aparecen mostrando el rostro y enseñando su credencial de estudiantes – de aquí el nombre que ha tomado el movimiento: “Yo Soy 132”.

A partir de entonces, lo que era una protesta en contra de un candidato se convirtió en un movimiento contra el duopolio televisivo y el sistema del país, principalmente el aparato mediático y que ahora ha amplia

Leer Ensayo Completo Suscríbase

do el abanico de sus demandas y ha dejado de ser un movimiento exclusivamente estudiantil.

Aunque más de diez mesas de debate se instalaron para discutir sobre diferentes temas, uno de los principales cuestionamientos que se hacen los jóvenes desde que surgió el movimiento en mayo pasado, es si deben pronunciarse apartidistas, o si se seguirá la línea anti Peña Nieto que hasta ahora ha sido constante en sus consignas.

La multiplicidad de opiniones e ideologías ha figurado como una de las principales características del movimiento. Entre la diversidad de estudiantes que se dieron cita en CU provenientes de centros educativos como la Universidad Nacional Autónoma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com