ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA

CURSO: ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN COSTA RICA

SINTESIS : CONCEPTOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

PROFESORA: CAROLINA CORDERO VEGA

II CUATRIMESTRE

2012

MOVIMIENTOS SOCIALES

Movimientos sociales son una dinámica que se genera en la sociedad civil, se orienta intencionalmente a la defensa de intereses específicos.

Su voluntad implica transformar parcialmente o totalmente las condiciones de crecimiento social; los movimientos sociales no tienen que ser necesariamente organizados.

Los movimientos sociales comprenden los intereses del pueblo, como los reúnen sectores dominantes en el régimen capitalista .Estos no tienen intereses en cuestionar de manera absoluta ni transforma las estructuras de dominación.

Estos sectores derivan del mantenimiento de estas estructuras , tienen intereses en cuestionar fragmentariamente el ordenamiento social, poner reformas parciales en su propio beneficio

Los movimientos sociales tienen los 2 grandes manifestaciones:

1. Expresan los intereses de los grupos hegemonías

2. Expresan los intereses de los grupos populares

Los movimientos populares no pueden comprenderse sin referencia de clase, el estudio de estos movimientos puede ayudar a comprender el proceso de constitución de las clases sociales en países de capitalismo atraso e incluso la nación en formación.

MOVIMIENTOS SOCIALES; SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD POLITICA

En la sociedad política las contradicciones se resuelven con decretos o leyes de acatamiento obligatorio.

En la sociedad civil el juego es más complicado y las contradicciones tienden a resolverse por el uso de instrumentos como el convencimiento o presión.

Los movimientos sociales son la forma idónea de expresión de las tensiones dentro de la sociedad civil. El objetivo de los movimientos sociales es lograr en su beneficio una modificación en el ámbito del estado.

La relación entre movimientos sociales y proyecto político, se conciben los movimientos sociales como una alternativa para la toma del poder, para esta toma un movimiento social, específicamente el movimiento popular requiere de una vanguardia política.

EL MOMENTO CONSTITUIDO DEL MOVIMIENTO POPULAR

En la lucha del pueblo , la constitución del movimiento popular representa una etapa superior .

Los movimientos populares pueden ser:

Locales , regionales , pluriclasistas, reivindicaciones especificas .

El movimiento popular tiene un momento de constitución y es aquel en el cual se pasa de una relación articulada entre los diversos movimientos a una acción permanente estructurada y con objetivos políticos

Al mencionar los objetivos políticos estamos haciendo una alusión directa ya no a la sociedad civil, sino a la sociedad política.

Los movimientos populares luchan por la trasformación del estado; además se expresa en varios proyectos políticos surgidos de la clase que lucha por controlar el potencial social del movimiento.

MOVIMIENTO POPULAR Y CLASES SOCIALES

El proyecto político del movimiento popular las más localizadas exigencias políticas de los movimientos populares, cuestionan por su propia naturaleza el régimen de dominación.

Se ha tratado de reducir la complejidad de sociedades dentro del capitalismo no ha terminado de consolidarse y generalizarse, se ha intentado la búsqueda de la contracción entre 2 clase fundamentales, como único factor explicativo de la dinámica social.

Los movimientos populares por dinámicas que sean no pueden ser claves para explicar las fuerzas motrices de la sociedad.

La principal determinación del movimiento popular es la clase; esta no se constituye como tal al margen de una lucha popular general.

DINAMICA DEL MOVIMIENTO POPULAR

Explicación parcial.. Radicalidad interseca de las demandas populares, se inicia dentro del capitalismo ante la imposibilidad de ser satisfechos dentro de el, evolucionan hasta convertirse en demandas de cambios sustanciales , de ahí, el paso de luchas de carácter político.

El movimiento popular adquiere un signo particular respecto de las relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com