ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ideología en la sociedad contemporánea


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

La ideología en la sociedad contemporánea

El presente ensayo entrega un panorama a manera de definir la ideología, a fin de fin de aplicarse, inductoramente a estudios sociológicos en el que se hace uso a ensayos dirigidos a este concepto por grandes intelectuales del campo en el que se plantea dicha evolución teórica, para manera de desarrollar el tema se abarcara cada una de sus clasificaciones y conmutaciones de la ideología. 

El concepto ideología, alude al periodo de la revolución francesa y propuesto por Destutt de Tracy afínales del siglo XVIII consecuente al periodo de la ilustración con la intención de desarrollar la teoría genética de la ciencia para su expresión, el objeto de estudio de esta ciencia seria basado en el conocimiento del hombre basado únicamente en el análisis de sus facultades, como se desprende de la obra de Tracy, the elements ideology , donde se define como la ciencia que trata de la formación, expresión y deducción de las ideas del hombre. Por otro lado, Napoleón Bonaparte, se refería a la ideología y a quienes la desarrollaban de manera peyorativa asociándola a “especulación quimérica, teorización ociosa, así mismos sistemas de teorías carentes de aplicación práctica”, además para él, sus proposiciones serian opiniones particulares de personas o de partidos políticos, pero en ningún caso una ciencia de las ideas. Esta calificación peyorativa de Napoleón respondería más bien a problemas partidarios, al sentir que de Tracy y su grupo se transformaban en críticos de su acción política, y no a una profunda reflexión teórica.

Para finalizar lo referido a la ideología busca por fin imponer una y/o sostener algunas creencias determinadas para el funcionamiento posible de una sociedad incluyendo todas las variables posibles como la economía, social, cultural ambiental etc, por parte de determinado colectivo grupo humano, las clasificaciones de la ideología inicia con   El conservadurismo como los otros “ismos” referidos a las ideologías de grandes movimientos, se vincula generalmente en sus orígenes con la Revolución francesa. El pensamiento conservador, por el contrario, era definido como una orientación de sentido. Según esta distinción, “tradicionalista”, sobre todo en la esfera privada, puede también ser progresivo y susceptible de orientarse objetivamente en la esfera política por grandes conexos estructurales. El conservadurismo continúa siendo el grupo menos estructurado de entre las grandes “familias espirituales” del sistema de partidos europeo. Salvo en Gran Bretaña, el conservadurismo parece condenado a la desaparición. Después de la segunda guerra mundial los grandes partidos burgueses del continente han sido partidos demócrata-cristianos que en su mayor parte no se han definido como conservadores, aunque se hicieron pronto conservadores, con el añadido de un fuerte liberalismo económico, resistiéndose, no obstante, en mayor medida que los partidos conservadores, al doctrinarismo monetarista. Siguiendo a ello Socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad. El socialismo puede ser no-estatal mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio o estatal a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción. En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social colectiva de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado. Por otro lado, en la posteridad contemporánea el Liberalismo es doctrina que pretende dar realidad a lo que propiamente es sueño. Es, bajo todo punto de vista, evasión de la realidad considerada no como “efectiva” o sociológica, sino ónticamente, o lo que es lo mismo metafísicamente): su idolatría de la libertad, identificada con la liberación, ha generado en la historia contemporánea errores y revoluciones que siguen siendo actuales en el momento presente. El liberalismo ha inducido a los seres humanos a perseguir espejismos. Espejismo, en efecto, es la pretensión de poder liberarse de la verdad, del propio “estatuto” ontológico, de la propia condición finita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com