ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imaginacion sociologica. Ver lo general en lo particular


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  6.072 Palabras (25 Páginas)  •  3.393 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

la imaginacion sociologica

capitulo # 1

Capítulo 1 imaginación sociológica

¿Qué es sociología?

Podemos comenzar diciendo que la sociología es el estudio sistemático de la sociedad humana. También podríamos decir que en lo más profundo de la sociología existe un especial punto de vista que la caracteriza. La sociología no consiste en recoger datos acerca de un tema social u otro. La sociología es mucho más que una lista de hechos y cifras. La sociología es, sobre todo, una toma de conciencia, una manera de pensar y de entender de una forma crítica los fenómenos sociales. Lleva un tiempo, a veces incluso años, hacer que esta forma de entender el mundo tome forma. Sin duda, tiene el potencial de cambiar su vida para siempre. No obstante, es necesario hacer una sana advertencia: la sociología puede transformar su vida… y dañarla. En contra de la opinión general, que defiende que la sociología es simplemente sentido común, ambos entran a menudo en conflicto. Una vez que la sociología se arraigue en su pensamiento, estará siempre ahí exigiéndole que «piense socialmente», cuestionando lo obvio y todo aquello que damos por hecho y convirtiendo lo familiar en desconocido. Esto es muy enriquecedor, incluso le hará sentirse poderoso, pero puede convertirlo en una persona muy crítica: dotada de pensamiento crítico. En esta sección, y a lo largo de todo el libro, nos preguntaremos qué es lo que distingue esta manera de ver las cosas.

A continuación vamos a mostrar algunas definiciones estándar que pueden resultar de utilidad.

Las siguientes definiciones pueden ayudarle en este propósito (aunque darán lugar a más preguntas de las que responden): Un sociólogo [...] es alguien preocupado por la comprensión de la sociedad de una manera disciplinada. La naturaleza de esta disciplina es científica.

(Peter Berger, Invitación a la sociología, 1963) Sociología es… en primer y principal lugar una manera de pensar en el mundo humano […] [Pregunta cómo] es que los humanos viven siempre (y no pueden evitarlo) en compañía, comunicación, intercambio y cooperación con otros seres humanos […] Sus preguntas hacen extraño lo familiar.

(Zygmunt Bauman, Thinking Sociologically, 1990: 8, 15) El «mundo humano» o el «mundo de los humanos» es el reino particular de la experiencia y la existencia humana […] y el tema que preocupa a la sociología.

(Richard Jenkins: Foundations of Sociology, 2002: 3) El término «sociología» tiene dos raíces (la latina socius, que significa «social», y la griega logos, que significa «estudio de») y literalmente significa «estudio de los procesos sociales». Basándonos en estos términos, la sociología se puede definir como el estudio de las bases de la afiliación social. Más técnicamente, la sociología es el estudio de la estructura de las relaciones sociales que se construyen a partir de la interacción social, pero ninguna definición es enteramente satisfactoria debido a la diversidad de perspectivas.

(Nicholas Abercrombie, Sociology: 232) Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. Diccionario de la Lengua Española, vigésima primera edición, 1992. Definida en los diccionarios como la ciencia o estudio de la sociedad.

El término «sociología»fue acuñado por Comte (1830), relacionando el latín socius (originalmente una persona, tribu o ciudad aliada de Roma, pero después una sociedad) con el griego logos (razón o conocimiento). El término se extendió rápidamente y ahora se emplea en prácticamente todas las lenguas para indicar cualquier estudio de la sociedad razonado y realizado de manera rigurosa.

(Michael Mann, Enciclopedia de Sociología, 1983) Ciencia social que se centra en el estudio de las instituciones sociales nacidas a partir de las transformaciones industriales de los pasados dos o tres siglos [...] (Implica) un carácter histórico, antropológico y crítico. (Anthony Giddens, Sociology: A Brief but Critical Introduccion, 2.a edición, 1989: 9 y 13)

Ver lo general en lo particular

El pequeño trabajo de Peter Berger Invitación a la Sociología (1963) ha animado a varias generaciones de estudiantes para que adquieran esta perspectiva. En él se propone que la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular. Esto quiere decir que los sociólogos deben ser capaces de identificar las pautas de la vida social observando ejemplos específicos y concretos. En otras palabras, aunque reconocen que cada individuo es único, los sociólogos afirman que la sociedad actúa de manera diferente según varias categorías de personas (pongamos por caso, los niños comparados con los adultos, las mujeres frente a los hombres, los ricos a diferencia de los pobres). Empezamos a pensar sociológicamente cuando comenzamos a darnos cuenta de cómo las categorías generales en las que nos ha tocado vivir definen nuestras experiencias vitales particulares.

¿Cómo podemos estar seguros de que es la sociedad y no la biología la que define estas pautas que relacionamos con cada etapa de la vida de una persona? Investigando las sociedades del pasado y las sociedades actuales de otros lugares del mundo, comprobamos que no todas las sociedades definen las etapas de la vida de un individuo de la misma manera. En capítulos posteriores veremos que los nativos americanos hopi conceden a sus niños un sorprendente grado de independencia, y que en Abjazia (en la Federación Rusa) los ancianos son las personas más respetadas y valoradas socialmente. Un vistazo sociológico a nuestro alrededor nos revela el poder que ejerce la posición social.. Observar el mundo sociológicamente también nos hace ser conscientes de la importancia del género. Todas las sociedades otorgan un significado determinado (aunque a menudo diferente) a lo que implica ser hombre o mujer, asignando a unos y otras diferentes tipos de trabajos y responsabilidades familiares. Y, a medida que la sociedad cambia, también lo hacen estos significados. Hoy en día, a comienzos del siglo XXI, lo que hombres y mujeres pueden esperar de la vida es muy distinto de lo que podían esperar a principios del siglo XX o a comienzos del XIX. Las personas experimentan sobre sí mismas el funcionamiento de la sociedad cuando comprueban las ventajas y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer

Ver lo extraño en lo familiar

Especialmente al principio, utilizar la perspectiva sociológica es equivalente a ver lo extraño en lo familiar. Como Peter Berger (1963: 34) afirma en su Invitación a la sociología, «el primer enunciado de la sociología es este: las cosas no son lo que parecen». Por ejemplo, observar sociológicamente exige dejar a un lado la idea familiar de que la conducta humana depende únicamente de lo que las personas deciden hacer, y aceptar en su lugar la idea un poco extraña al principio de que la sociedad guía nuestros pensamientos y nuestros actos. Aprender a «ver» de qué manera nos afecta la sociedad exige cierta práctica. Si le preguntaran por qué eligió una facultad o universidad determinada, podría dar algunas de las siguientes razones: ●Quería estar cerca de casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (346.1 Kb)   docx (128.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com