ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imaginación estadística


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Teniendo en cuenta el sentido de “la imaginación estadística” de Ritchey, haga un revisión exhaustiva de la lectura asignada (“Patrones sociodemográficos diferenciales en Bogotá y Cali, con base en el censo de 2005 y la presencia de clases medias negras en las dos ciudades” de Urrea y Botero y “Caracterización Socioeconómica de la Población Emigrante y Evaluación del Impacto de las Remesas Internacionales (Resultados)” de Garay) para responder las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es el objetivo del artículo?

R//. El objetivo principal de este artículo, es desarrollar un análisis enfocado a la exploración de carácter sociodemográficos, acercándose a la presencia de sectores de clases medias negra, mediante la comparación de 2 ciudades, Bogotá y Cali, por localidades y comunas, basados en el censo elaborado en Colombia en el año 2005.

2. Como si se tratara de una aguja en un pajar, busque elementos subjetivos (sentimientos, sesgos, prejuicios) que se filtraron en el artículo, es decir, interpretaciones o argumentaciones que no se sustentan propiamente en los datos sino que implican la subjetividad de los autores.

R//. Básicamente en el artículo, los elementos subjetivos, que se filtraron en el mismo fueron los siguientes:

• “Estas variaciones pueden estar influenciadas por el grupo de mujeres afrocolombianas que trabajan en el servicio doméstico y residen en los hogares de clases medias y altas. Ellas pueden tener un historial reproductivo con edades más tempranas, lo cual incide en las tasas específicas mayores en el grupo etario de 15-19 años”.

• “O sea, en Chapinero, Teusaquillo y en el caso de Usaquén, se concentra un alto porcentaje de mujeres solteras afrocolombianas, las cuales pueden ser profesionales que trabajan son estudiantes universitarias, algunas de ellas se encuentran laborando como empleadas internas en el servicio domésticos”.

• “Esta variación entre las dos ciudades se explica por el carácter más cosmopolita de Bogotá, con un mayor concentración de profesionales de ambos sexos que viven solos, que trabajan únicamente o que estudian o trabajan”.

• “Esto es de esperar porque estos hogares, en esas localidades y comunas, son compuestos por estudiantes de clase medias y altas de otras regiones del país, que vienen a estudiar a la capital”.

Específicamente se escogieron estos fragmentos como elementos subjetivos, porque básicamente el autor saca sus propias conclusiones, él intenta de alguna manera dar el ¿por qué? de las cosas, es el caso cuando mencionan que: “Estas variaciones pueden estar influenciadas por el grupo de mujeres afrocolombianas que trabajan en el servicio doméstico y residen en los hogares de clases medias y altas.” De entrada el autor menciona que esas variaciones pueden estar influenciadas por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com