ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esumen: Norberto Bobbio: Estado, Gobierno Y Sociedad, Fondo De Cultura Económica, (1985


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Persistencia de las oligarquías

Bobbio consideró en tercer lugar, como una falsa promesa, la derrota del poder oligárquico. El exceso de participación puede tener como efecto la saturación de la política y el aumento de la apatía electoral. Nada es más peligroso para la democracia que el exceso de democracia. La presencia de elites en el poder no borra la diferencia entre regímenes democráticos y regímenes autocráticos.

El espacio limitado

“Si la democracia no ha logrado derrotar totalmente al poder oligárquico, mucho menos ha conseguido ocupar todos los espacios en los que se ejerce un poder que toma decisiones obligatorias para un completo grupo social” Roberto Bobbio, El futuro de la democracia, México, Fondo de cultura económica, 1986, pp 21. Cuando se desea conocer si se ha dado un desarrollo de la democracia en un determinado país, se debería investigar los espacios en los que pueden ejercer el derecho de participar en las decisiones. Hasta que la empresa y el aparato administrativo no sean afectados por el proceso de democratización el proceso no podrá considerarse realizado plenamente. La concesión de los derechos políticos ha sido una consecuencia natural de la concesión de los derechos de libertad.

El poder invisible

“La quinta falsa promesa de la democracia real es la eliminación del poder invisible” Roberto Bobbio, El futuro de la democracia, México, Fondo de cultura económica, 1986, pp 22. Es bien conocido que la democracia nació bajo la perspectiva de erradicar para siempre de la sociedad humana el poder invisible, para dar vida a un gobierno cuyas acciones debería haber sido realizadas en público. La obligación de la publicidad de los actos gubernamentales es importante para permitir al ciudadano conocer las acciones de quien detenta el poder y en consecuencia de controlarlos, ya que la publicidad es una forma de control. Más que una falsa promesa es una tendencia contraria a las premisas: la tendencia ya no hacia el máximo control del poder por parte de los ciudadanos, sino, por el contrario, hacia el máximo control de los súbditos por parte del poder.

El ciudadano no educado

La democracia no puede prescindir de la virtud, entendida como amor a la cosa pública, pues al mismo tiempo debe promoverla, alimentarla y fortalecerla. Uno de los remedios contra la tiranía de la mayoría está precisamente en el hacer partícipes en las elecciones a las clases populares. En las democracias más consolidadas se asiste impotentes al fenómeno de la apatía política. Está disminuyendo el voto de opinión y aumentando el voto de intercambio, el voto clientelar (apoyo político a cambio de favores personales).

El gobierno de los técnicos

“Las promesas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com