ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la creación de municipios en Colombia después de la Constitución de 1991


Enviado por   •  20 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Guía 1. actividad de tematización

Ensayo y Organigrama: Municipios en Colombia

JHILMER MAICOL IBARRA OSORIO

C.C. 1124853751

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

ADMINISTRACIÓN PUBLICA

MOCOA

2024

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se tratará sobre el tema de la importancia de la creación de municipios en Colombia después de la Constitución de 1991. Un primer acercamiento, Haremos un recorrido sobre lo significativo de la unión de la organización política y administrativa del estado colombiano.

Encontraremos la importancia del municipio en la prestación de servicios fundamentales, y, por tanto, de unidad fundamental se consolida con la promulgación de la Constitución Política de 1991 dentro Lo cual desarrollaremos a lo largo de este ensayo.

Al final compartiremos una postura crítica.

DESARROLLO DEL TEMA

Un municipio es una entidad fundamental de la división político administrativa del estado, la cual busca el bienestar general y el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

En las funciones del municipio encontramos que una de ellas es prestar los servicios públicos que determine la ley, buscar construir las obras que demanden el desarrollo de su territorio.

Encontramos que desde 1991 se han creado 74 municipios los cuales se ubican en 20 de los 32 departamentos, en los años 90 es cuando mas municipios se crean, sobre esto podemos decir que los municipios que fueron creados en los años después de la constitución política del 91 son municipios con baja capacidad fiscal.

El proceso descentralizado y los nuevos mecanismos participativos que involucran a la gente en la elección de sus gobernantes y en el control de lo público.

No existe una política pública territorial que permita la autonomía municipal y regional en el país, la construcción de la democracia participativa y la construcción social y política de los municipios debe ser potencializado en el buen sentido, por las comunidades desde los más afectados buscar esa gobernabilidad la cual ya está perdida.

Podemos encontrar cuan grande es el impacto de una constitución de 91 referente a los cambios en un municipio siempre buscando el desarrollo, involucrando a los pueblos indígenas para que gocen de los mismos derechos.

Organigrama del municipio de Mocoa capital del Departamento del Putumayo

[pic 2]

¿Cómo aporta los municipios de Colombia a la resolución de necesidades de las comunidades?

Una de las principales funciones del Municipio es la prestación de los servicios públicos, los cuales por su naturaleza no puede presumirse su prestación, sino que debe el municipio propender por la eficiente prestación de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com