ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion de 1991 en Colombia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

La séptima papeleta logro cambiar a Colombia, ¿Valió la pena?

A continuación hablaremos de las circunstancias que impulsaron el cambio de la constitución de 1886 a la constitución de la “paz”, de 1991, en este ensayo nos enfocaremos en el movimiento llamado La Séptima Papeleta.

Democracia y Derechos Humanos.

“A finales de los años 80 Colombia vivió un capítulo de violencia” contravía.

¿Qué es La Séptima Papeleta?

Fue una de las preguntas que me plantee, bueno este fue un movimiento de estudiantes universitarios, que con sueños, con sus propios esfuerzos y anhelos, sacaron adelante una campaña llamada La Séptima Papeleta. Consistía en depositar un voto adicional a las elecciones que se estaban dando en 1990, para pronunciarse a favor o en contra de la Asamblea Nacional Constituyente. El porqué del nombre es bien interesante, primero séptima porque en las elecciones habían seis tarjetones y con este nuevo habría un séptimo y papeleta porque se votaba depositando una papeleta, un papelito con el nombre del candidato de su preferencia.

En el programa Contravía se realiza una entrevista con los protagonistas de este movimiento, los entrevistados son el abogado Oscar Ortiz, Catalina Borrero, Darío Dongón y Oscar Guardiola.

En la época de juventud de estos personajes, Colombia estaba atravesando por ciertas circunstancias difíciles, esa generación apenas estaba despertando la vida política. Era una generación políticamente dormida, pero se veían casos horribles, tales como las masacres, pero uno de los casos más difíciles fueron los asesinatos sistemáticos de una nueva generación de líderes, que apostaban a una mejora en el País, que lo apostaban todo por el cambio.

En  los años 88 y 89 hubo una descomposición del conflicto armado, del narcotráfico y ahora la violencia no era en unas cuantas ciudades sino que se extendió en todo el territorio colombiano.

Ya no era únicamente a grandes líderes como Luis Carlos Galán, también asesinaban a policías, gobernadores, alcaldes, muchas personas pero sin lugar a dudas la muerte de Galán es la gota que rebosa la copa, es aquí cuando los jóvenes sienten que no podían aplazar el ejercicio de los derechos políticos que tenían, pero mucho más que eso era el ejercicio de la obligación ética de actuar por lo colectivo.

El 25 de agosto de 1989 se realizó en Bogotá una de las marchas más emblemáticas que se ha hecho en los últimos tiempos, treinta mil estudiantes protestaban contra el río de sangre que está inundando a Colombia en aquel entonces.

Esta marcha se realizó para demostrar que los estudiantes universitarios no eran apáticos a la situación que se vivía en el país, no solamente se hizo esto por Galán también por los muchos otros actos que habían pasado.

Estos estudiantes terminan en el cementerio central, al final de la marcha se lee un comunicado donde la gente se compromete a presentar propuestas que generen alternativas para superar la crisis. Los estudiantes hacen un recuento de los que está pasando y se dan cuenta que los pactos sociales que existen están muy desligados de la realidad colombiana.

El movimiento de La Séptima Papeleta se convierte en una causa nacional, pero es aquí cuando se enfrentan con un gran monstro, porque claramente querían ir mas allá, le estaban apostando a reformar la constitución del 86, pero en esta constitución decía muy claro que solo el congreso era el que podía tocar la constitución, Colombia no cabía en el capitolio.

El 22 de octubre de 1989 publican en el Tiempo un comunicado de prensa, el tema central era que los estatutos no debían estar por encima del pueblo. La estrategia que tenían era la soberanía, la soberanía popular el fin era la recolección de firmas por medio de estas iban a establecer al presidente de la republica una instrucción dada por los ciudadanos para que sacara las urnas y en esas urnas luego decir si querían o  no La Asamblea Constituyente a esto se le llamo el plebiscito por el plebiscito. Era fundamental que el proceso de transformación democrática, fuera un proceso incluyente y representativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com