ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la economia de sudafrica a nivel mundial


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Monografías  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA DE SUDÁFRICA A NIVEL MUNDIAL

La economía sudafricana es una economía abierta. Sus exportaciones industriales se dirigen sobre todo a los países desarrollados, con la Unión Europea como principal destino, mientras las de materias primas se dirigen fundamentalmente a las grandes economías emergentes, destacando China entre todas ellas.

No obstante, Sudáfrica es la mayor economía africana, por delante de Nigeria, albergando el 75% de las principales empresas del continente africano, contando además con un subsuelo muy rico. Después de varios años de pobre crecimiento, Sudáfrica estuvo al borde de la recesión económica en el 2016, creciendo apenas el 0,1 % del PIB. En este sentido, el cambio climático con una aguda sequía, hizo que Sudáfrica necesitase importar maíz a pesar de ser el principal productor africano. Hoy en día Sudáfrica se enfrenta a muchos desafíos: corrupción, falta de mano de obra cualificada, carencia de infraestructuras y criminalidad.

Pese a estos desafíos, Sudáfrica es un país con grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas. El volumen de comercio bilateral entre ambos países superó los 2.000 millones de euros en 2016, siendo el primer socio de España en el África subsahariana. Un sector de mercado que está creciendo en Sudáfrica, y del que España puede aprovecharse, es el agroalimentario.

El sector minero es una de las actividades destacadas de la economía sudafricana, a pesar de que su contribución al PIB ha pasado del 20% registrado en los años 70 a oscilar entre el 5,8 % y el 9,5 % en la última década. Otro sector destacado es el químico, que representa el 5% del PIB y el 25% de toda la industria, sin olvidar también el siderúrgico (Sudáfrica es el principal productor de acero de su continente) y la industria de la alimentación y bebidas, que supone el 3% del PIB. Representa el 20% del PIB y destaca por su moderna estructura y notable presencia a nivel regional. La riqueza natural, paisajística y cultura de Sudáfrica constituye un gran atractivo para el turismo, actividad que aumenta su peso en la economía nacional año tras año (actualmente supone el 9% del PIB).

Sudáfrica es para España el principal mercado en la región subsahariana. En 2017 el saldo fue favorable a España en algo más de 60 millones de euros. La evolución reciente de las exportaciones españolas a Sudáfrica se ha caracterizado por su disminución desde el comienzo de la crisis económica y la posterior recuperación iniciada en el período 2010 - 2013.

En particular, son destacables las oportunidades en el desarrollo de la termo solar gracias al interés mostrado por el Gobierno sudafricano en impulsar esta fuente de energía. También hay oportunidades en los planes destinados a la regasificación de gas natural licuado para la producción de electricidad. El Gobierno sudafricano ha anunciado inversiones en infraestructuras hidrológicas en varias provincias por 50.000 millones de euros, la mitad de las cuales se realizarían en régimen de PPP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com