ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía a nivel mundial y sus efectos en mi país


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                     Universidad del Desarrollo Profesional            [pic 2]

                                                                     Especialidad en Dirección de Negocios 

[pic 3][pic 4]        


ÍNDICE

Introducción        2

Ensayo: “La economía a nivel mundial y sus efectos en mi país”        3

Conclusión personal        7

Referencias        8


Introducción

En este trabajo podremos darnos una idea de lo que se está viviendo económicamente en el mundo hoy en día, derivado de la situación que se vive en varios países del mundo por el virus covid-19 ya convertido al día de hoy en pandemia por su rápida propagación. Podremos observar como gracias a la pandemia la situación económica que aunque a inicios de año se veía favorable hoy en día se está yendo para abajo provocando que una recesión mundial sea inminente, esto quiere decir, que la situación de como veremos a nuestro México después de esta situación de emergencia esperemos y no sea tan desfavorable ya que el estancamiento económico por el paro de producción de bienes y servicios en México a provocado que el flujo de efectivo se vea afectado tanto para las grande y pequeñas empresa.

De igual manera se podrá observar cuales son las medidas de prevención y de acción que está tomando México y el mundo ante la situación que vivimos hoy en día.


Ensayo: “La economía a nivel mundial y sus efectos en mi país”

La economía a nivel mundial se presentó de una manera formidable a inicios del año 2020, ya que se presentó con un ligero repunte después de la crisis financiera que se había tenido años atrás pero no es todo favorable ya que hay interrogantes que amenazan al lento crecimiento financiero que esperamos para este año.

La principal interrogante es el crecimiento en la deuda a nivel mundial y la larga desaceleración del crecimiento de la población. Esto es de suma importancia ya que se debe de recuperar con la finalidad de recuperar los niveles de vida para de esa manera erradicar la pobreza.

Según lo previsto en el informe semestral Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, este año el crecimiento mundial aumentará un 2,5 %, lo que representa un ligero repunte respecto del 2,4 % registrado en 2019. Con esto se prevé que las economías avanzadas presentarían una disminución del 1.6% a 1.4%, pero no todo es disminución ya que los que se verán favorecidos son los mercados emergentes y las economías en desarrollo ya presentaran una aceleración de 3.5% a 4.1% en comparación del año pasado que se mantuvo a 3.5% dejando un poco la estadística de lado lo que real mente preocupa es la tendencia del crecimiento lento, que quiere decir esto, que aunque los mercados emergentes y en desarrollo muestren una recuperación como se prevé, el crecimiento per capital se mantendrá muy por debajo de lo que se requiere para real mente erradicar la pobreza. Además, incluso este modesto repunte podría verse alterado por varias amenazas.

Podría tener lugar una nueva escalada de conflictos en las relaciones comerciales. Del mismo modo, una desaceleración mayor a la esperada en las principales economías como China, Estados Unidos o la zona del euro generaría amplias repercusiones según el banco mundial (MUNDIAL, 2020).

Ya entrando en contexto con china, lo antes visto del repunte de la aceleración económica a inicios de año, en la actualidad en el mismo año pero unos meses más tarde estamos viviendo lo que para la economía es una de los perores momento a causa de una pandemia mundial a causa de un virus que surgió en china provocando un estancamiento en la economía, ya que derivado de la problemática por decreto gubernamental no solo en mi país México, sino, en todo el mundo se decretó que cualquier empresa que no sea indispensable o más bien que no esté ligada al ramo alimenticio y servicios que contribuyan a los hospitales para sobrellevar esta situación  no podrá operar.

 De esta manera muchas empresas que para salvaguardar la salud de sus trabajadores dejaron de operar esto significando un freno en la entrada de ingresos económicos para las empresas en distintas partes del mundo de la misma. Otro punto que se puede observar en la situación económica que enfrenta el mundo es darnos cuenta que no estamos preparados para dicha situación de emergencia ya que tenemos la burda idea de que todo siempre está bien y no generamos conciencia en cuanto crear fondos que ayuden económicamente al país para así no llegar a la recesión económica.

El panorama económico mundial no es muy favorable ya que como se menciona antes derivado del virus covid-19 que hoy en día ya es considerado pandemia a nivel mundial por su rápida propagación, está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global. Aun que se tenía la idea a principio de que esto solo afectaría a los países asiáticos, hoy la realidad es otra ya que el brote está presente en al menos 114 países, ha contagiado a cerca de 120.000 personas y ha dejado más de 4.200 víctimas fatales. Sumado a esto la decisión de Italia de poner a todo el país en cuarentena además de una rápida propagación de la enfermedad en el resto de Europa y Estados Unidos se suma el desplome de los precios de petróleo y la montaña rusa de las bolsas, haciendo que muchos expertos consideren que una recesión económica global durante el primer semestre de este año sea casi inminente. Esto provocando que En el peor de los casos, el crecimiento económico mundial podría descender a la mitad de lo que se había proyectado (bajando incluso hasta 1,5%), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (Barría, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (273.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com