ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redistribucion De Lso Recursos A Nivel Mundial. Bioeconomia Y Desarrollo.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

rente a la crisis ambiental, construir una economía ahorrativa y solidaria

En charla con este medio, el economista José Cárcamo, especializado en crecimiento y desarrollo económico, analizó las urgencias del mundo actual desde la bioeconomía, un nuevo paradigma que integra la economía con los sistemas naturales, porque la supervivencia del hombre no sólo depende de la economía, sino también del uso que haga de los recursos naturales.

Desde 1990, Naciones Unidas produce un índice de desarrollo humano para determinar la calidad de vida de cada país. El índice se obtiene a partir de 3 indicadores: ingreso per cápita, esperanza de vida al nacer y tasa de alfabetización y educación en general. “Pero es importante tomar otras variables como la distribución del ingreso porque Kuwait, que tiene un alto ingreso per cápita, tiene una distribución del ingreso muy inequitativa”, dijo el economista José Cárcamo, autor de Bioeconomía y Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Hablar de desarrollo podría significar, para algunos, crecimiento económico, sin embargo, Cárcamo aclaró: “Un país puede crecer, pero no desarrollarse, porque el desarrollo tiene que ver con la distribución del ingreso, la alimentación, el sistema de salud, el acceso al agua, la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades”. Y agregó un concepto que no se escucha en los gurúes de la economía mundial: “El crecimiento económico debe ir acompañado por el respeto a la naturaleza”.

La propuesta: decrecer

Si el crecimiento económico se toma como un fin en sí mismo, entonces la explotación sin límites de la naturaleza - de la cual extraemos los recursos para vivir - nos coloca, a todos, en una situación de riesgo. “Lo fundamental no es el dinero, es la vida. Nuestra nave espacial es el planeta tierra, donde estamos todos, y lo estamos destruyendo”.

“A nivel mundial, el crecimiento económico no fue acompañado por una correcta distribución de la riqueza porque actualmente hay más desigualdad en el mundo que hace 20 años atrás. Y, además, ha crecido el grado de deterioro del ambiente”, explicitó el economista.

Obviamente, quienes más afectan el ambiente son los países más ricos por sus altos niveles de consumo y producción, generando, en consecuencia, una gran huella ecológica.

“La huella ecológica se mide en términos de demanda de recursos naturales y de espacio físico para satisfacer esa demanda. Por ejemplo, Estados Unidos produce petróleo, pero, en función de lo que consume, no le alcanza su propia producción, entonces necesita del territorio de otros para satisfacer su demanda de recursos naturales. En este sentido, podríamos decir que Estados Unidos es pobre porque su huella ecológica es muy superior a su espacio físico”.

El país del norte es el mayor emisor de dióxido de carbono y, por su demanda de recursos naturales y su generación de residuos, supera varias veces su espacio físico.

“Si tomáramos a Estados Unidos como modelo económico y todos emitiéramos tanto dióxido de carbono como una persona típica de allí, se requeriría la atmósfera de 9 planetas Tierra. Entonces, estos patrones de producción y consumo son insustentables”.

¿Qué propone frente a esto la bioeconomía?

“Primero hay que aclarar que la bioeconomía no es lo mismo que economía verde ni está relacionada con el desarrollo sustentable, porque estos dos conceptos representan al capitalismo verde y el capitalismo no es sustentable”.

“La propuesta fundamental de la bioeconomía es detener el crecimiento e, incluso, decrecer, por medio de una redistribución global de los recursos. Esto se comienza desarmando la guerra, o sea, construyendo la paz. Para esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com