ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las ciencias sociales y humanas.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de las ciencias sociales y humanas

La enseñanza de las humanidades en las universidades es ineludible para crear y dar al mundo un profesional con una mejor calidad humana.

Debido a los conflictos humanos actuales, nos damos cuenta que hay una profunda deuda social en la educación ya que cada vez hay más profesionales deshumanizados, y el privilegio de la educación se basa en desarrollar la parte de las ciencias en conjunto con las humanidades, pero en el mundo contemporáneo se observa lo contrario. Sin embargo lo que conlleva es conocer y aceptar el problema para dar soluciones que nos permitan avanzar, lo importante y necesario es recuperar la enseñanza de la ética, la moral, la filosofía y otras ciencias humanas que nos ayuden a ser más útiles para la sociedad. Y ser útil es saber ser más humano.

No es un secreto que, la educación tiene cada vez más fines económicos; es decir, es cada vez más utilitaria. Lo que hace que se plantee “¿cómo las universidades preparan a los emprendedores en el desarrollo del mundo?”. El desarrollo de las habilidades blandas nos permite aplicar nuestro conocimiento en un contexto de problemáticas que inciden en el entorno donde el hombre mismo se desarrolla; el pensamiento crítico y lógico se ve amenazado por las tecnologías de saturación social, aun así estas no son enemigas de las humanidades, pueden ser aliadas para fortalecer la educación integral y por lo tanto la calidad humana.

Como muestra de la importancia de las humanidades en la vida, En la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos de Norte América, los 15 especialistas que dieron solución a tal apuro son en parte humanistas; dentro de otros sucesos que nos muestra claramente que establecer nuevos diálogos es reconocer los paradigmas de lo humano y la claridad del poder al saber reconocer la criticidad del pensamiento fue la emancipación del hombre a través de la historia mediante la alfabetización. En países como China se aplica a las ciencias exactas las habilidades blandas, para reconocer la criticidad del individuo y fomentar la imaginación.

Enseñar las ciencias sociales y  humanas hoy nos ayudan a buscar la paz, a leer que nos lleva a desarrollar el pensamiento crítico para crear y así mismo imaginar para crear, lo que nos lleva finalmente a la pasión de la vivencia que cambia la percepción de como el hombre ve el mundo para así hacerlo mejor en cualquier ámbito ya sea social, económico o cultural; ya que el mundo de hoy no siempre fue así, y  para acabar con la pobreza eterna de efimeridad a la cual se está condenando el hombre es necesario volver a las humanidades.

Finalmente, en las universidades estas ciencias no son de relleno, sino de suma importancia para el desarrollo humano, en algunas universidades se aplican ya ciertas de estas para el mejoramiento de los estudiantes en las diferentes carreras en las cuales están cursando y en las cuales se desarrollaran, porque “lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse más humano.” (George Orwell, 1984).

REFERENCIAS

Primer Simposio de formación humanística en la educación superior (24 y 25 de mayo del 2016)- Edgar Rey Sinning (investigador independiente),  Alberto de Castro Correa (Universidad del Norte), Blas Zubiría (Universidad del Atlántico), Fidel Llinás Zurita  (Universidad del Atlántico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com